Elementos para la teoría de la Administración Pública

Villalobos-García, Luis
Abstract:
Esta investigación es un proyecto nomotético que busca sustentar a la Administración Pública (AP) como un fenómeno compuesto por tres elementos: política, administración y derecho. En el proceso de determinar las estructuras metodológicas para generar conocimiento valido para la Administración Pública, es necesario determinar su carácter científico como disciplina. Partiendo de considerar que la ciencia es el análisis de las cosas por sus causas, y dada la importancia de los temas de que se ocupa la Administración Pública (la formulación e implementación de políticas para atender problemas tales como la violencia, crisis económicas, migración, dotación de servicios sociales), su estudio requiere de formalidad científica. De esta manera, el modelo propuesto es: AP = P + A + D. Al proponer y establecer estos componentes, se busca sistematizar y ordenar los enfoques analíticos de la AP. Sistematizar y ordenar, para esta investigación, implica establecer la naturaleza disciplinar, otorgándole un carácter de singularidad al estudio público administrativo respecto a cualquier otro campo disciplinar de las ciencias sociales, así como un método y metodología propios.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-172
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO luis_villal@hotmail.com
Comentarios:
Esta investigación es la tesis doctoral que se presenta para el programa de Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset.
Hits: 8407