Planificación Nacional en América Latina: el caso del Ecuador de la Revolución Ciudadana

Ubasart, Gemma
Abstract:
La Conferencia de Punta del Este (1961) dio impulso al desarrollo de la planificación nacional en América Latina. Vinculada a la idea de promover el desarrollo, muchos países empezaron a elaborar planes estratégicos, tomando estos distinto grado de ambición y calidad. Cuatros décadas después, con el giro político que experimentan varios estados de la región – en el marco del agotamientos del consenso en el Consenso de Washington – la planificación nacional vuelve a ganar centralidad en estos países. En el caso de Ecuador, esta adquiere gran importancia llegando a constitucionalizarse. La consolidación de la planificación nacional ha ido ligada a los procesos de recuperación del Estado, siendo esta una de las espinas dorsales del proyecto de la “Revolución ciudadana”. Conviene apuntar, pero, que a partir de la victoria de Rafael Correa (2006) se transita de los antiguos planes de “desarrollo” a los actuales planes del “buen vivir”, elaborando una crítica al concepto tradicional de desarrollo, que identifican como excesivamente economicista. De la misma manera que en otros trabajos hemos buscado caracterizar el régimen de bienestar “del buen vivir” en desarrollo en el país andino (Minteguiaga/ Ubasart, 2013, 2014 y 2015), con esta ponencia pretendemos dibujar los principales rasgos de los procesos de planificación que se ponen en marcha a partir de en Ecuador, observando tanto los planes en concretos como la normativa, la institucionalidad y los actores que participan en ella. Todo esto va a llevarse a cabo con las herramientas teóricas y metodológicas que proporciona el análisis de la políticas y el estudio sobre transformaciones estatales y la reforma de la institucionalidad pública.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-198
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO gemma.ubasart@udg.edu
Comentarios:
Participación financiada por la UdG. Este trabajo se enmarca en la agenda de investigación que lleva a cabo la autora sobre regímenes de bienestar y transformaciones estatales en América Latina.
Hits: 11717