Aproximación normativa al concepto de territorio inteligente. Impacto en la gestión del territorio de la implementación de programas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Alarcón-Rasero, Rocio; Marín, Enrique Martínez
Abstract:
El concepto de Ciudad Inteligente se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, encontrándose actualmente bastante avanzada su definición. El problema se plantea en torno a cómo aplicar las TIC para la mejora de los servicios públicos que se prestan en municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Para ello, en el presente trabajo, se estudia la dimensión territorial que permita acercarnos al concepto de territorio inteligente, prestando atención al número de habitantes de éste. Con ello, además, nos aproximamos al estudio de las economías de escala necesarias para la prestación de los servicios públicos en el territorio en función tanto de las competencias propias como a las cedidas utilizando las TIC. Adicionalmente, se estudia su impacto en la gestión del territorio.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-247
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Eduardo Gutiérrez Díaz. Universidad Complutense de Madrid. egutierr@ucm.es María Elicia Cortes Cediel. Asesores y Consultores en Administraciones Publicas. elecia.cortes@grupo-acap.es..El trabajo se incardina en la linea de investigación abierta por Asesores y Consultores en Administraciones Públicas (ACAP) dentro del ámbito de los programas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
Hits: 11591