Creación de Observatorios Ciudadanos como metodología eficaz para la objetivación de la percepción ciudadana: los casos de CITISENSE e HIRIBIA

Llona, Aimar Rubio
Abstract:
En el marco de la gestión pública actual e incidencia política, los avances en la implementación de la participación ciudadana han supuesto una nueva forma de configurar los procesos de toma de decisiones en la vertebración de los espacios públicos. En este sentido, la creación de observatorios ciudadanos representa un reto en la gestión de lo público a través de los procesos de participación y empoderamiento de la ciudadanía. Por ello, desde esta comunicación se pone en relieve la necesidad de transmitir las oportunidades que los observatorios ciudadanos representan para las smart cities mediante la ilustración de dos proyectos científicos: CITISEN e HIRIBIA. En primer lugar, el proyecto CITISENSE (Horizon 2020 - Comisión Europea), que ha contado con la participación de 29 empresas de investigación pertenecientes a 14 países europeos, tiene por objetivo contribuir a la creación de observatorios ciudadanos haciendo partícipe a la población en la gobernanza medioambiental, y por extensión en la gestión de lo público. Para ello, el desarrollo tecnológico ha sido la herramienta clave que ha permitido realizar una experiencia que posibilita la transformación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. En este caso nos referimos a la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten los observatorios ciudadanos, así como a los procesos de empoderamiento ciudadano que incorporan elementos de percepción tanto objetivos como subjetivos. En segundo lugar se propone presentar el proyecto HIRIBIA, puesto en marcha en Bilbao por las empresas de investigación Ibatuz, Saitec y DeustoTech, y en el cual las nuevas tecnologías también resultaron ser piezas clave como herramientas canalizadoras de la participación y empoderamiento ciudadano. En este caso se diseñó una aplicación para smartphones que a través de observatorios ciudadanos identifica puntos de riesgo susceptibles de producirse en aquellos espacios donde usuarios de vehículos y peatones utilizan plataformas compartidas en la vía pública.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-288
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Los objetivos de esta comunicación radican en la presentación y puesta en valor de dos proyectos de investigación que empoderan a la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías, y que tienen por objetivo la mejora de los espacios públicos a través de la creación de observatorios ciudadanos. Llevar a cabo esta introspección implica navegar en nuevas iniciativas de empoderamiento ciudadano en el actual contexto de transformación de la gestión de las políticas públicas por parte de las administraciones locales.
Hits: 8387