Arquitectura de la participación en la Administración Pública Federal Mexicana: del diagnóstico hacia una propuesta de reforma.

Isunza Vera, Ernesto
Abstract:
En una primera parte del documento se presentan los resultados de una investigación realizada en 2015 sobre los mecanismos de participación ciudadana reconocidos en la administración pública federal mexicana, que formó parte de un proyecto de consultoría conjunto entre la instancia responsable del gobierno mexicano (la Secretaría de Gobernación) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se describirán los mecanismos existentes, sus principales características y el tipo de incidencia en la política o programa público de su incumbencia. En la segunda parte del texto se elabora una interpretación de los tipos de mecanismos y sus consecuencias en términos de la relación sociedad/Estado. Finalmente, se compartirá en líneas generales las recomendaciones elaboradas para la reforma de esta “oferta participativa” del gobierno federal mexicano.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-393
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO eisunzav@ciesas.edu.mx
Comentarios:
La comunicación propuesta es el resumen de una investigación original realizada a lo largo de 2015. Mi participación en el Congreso GIGAPP2016 no tiene de momento apoyos confirmados, pero un elemento a favor de mi participación (en caso de que mi comunicación sea elegida) es que estaré residiendo en Barcelona por 12 meses a partir de agosto de 2016, por motivo de una estancia sabática.
Hits: 10370