Sidebar
×
Buscar...
GIGAPP
Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Usted está aquí:
Inicio
Publicaciones/Documentos
tejiendo-saberes-sobre-las-juventudes-indigenas-en-iberoamerica-el-reto-y-los-desafios-para-su-reconocimiento-en-los-contextos-de-ciudad-caso-colombia
home
Nosotros
Misión y visión
Convenios
Únete y participa
Noticias
Comunidad
Consejo Académico
Nuestra comunidad
Equipo Humano
Entidades amigas
Grupos de Trabajo
Equipo Editorial
free joomla extensions
joomla template 3
Dr. José A.Hernández
Dr. César N.Cruz-Rubio
Dra. Cecilia Güemes
Dra. Palmira Chavero
D. Álvaro Ramírez-Alujas
Publicaciones
Catálogo
Working Papers
Revistas Amigas
publicaciones (lista tabla)
Congresos
Congreso 2016
Grupos Trabajo 2016
Fotos 2016
GIGAPP Edu
Videos
YOU MUST ENABLED JS
Tejiendo Saberes sobre las Juventudes Indígenas en Iberoamérica: El reto y los desafíos para su reconocimiento en los contextos de ciudad, caso Colombia
Oscar David Montero De La Rosa,
Abstract:
Para los más de 600 Pueblos Indígenas que habitan en Iberoamérica, el termino de lo joven, de juventud y de juventudes es un término que no es muy común en las comunidades, dado que desde las cosmovisiones y cosmogonías indígenas el termino no existe y solo se considera en la mayoría de los casos dos etapas en la vida, es decir la niñez y la adultez. La concepción de joven indígena en las dinámicas culturales indígenas se entiende como aquel que siente, vive y conserva la espiritualidad, alrededor de la colectividad del mundo indígena, es decir no desde una visión etaria, sino desde una concepción cultural en donde todos independientemente de la edad somos y seguimos siendo jóvenes. Esta concepción desde la visión de los Pueblos Indígenas de Iberoamérica no cala en las concepciones que hoy el mundo actual plantea sobre juventud en sus Estados y mucho menos se ven reflejados en el marco de políticas públicas hacia las juventudes en este caso la indígena que se desconoce por completo, generando claramente un proceso de discriminación que transciende a la pérdida de la identidad de las juventudes indígenas en los contextos de ciudad. Hemos identificado que en las últimas décadas muchos indígenas han emigrado a las pequeñas y grandes ciudades por diferentes circunstancias muchos de forma voluntaria, otros por “buscar mejores oportunidades de vida” como estudiar en alguna universidad y en su defecto muchos por el desplazamiento forzado y por las dinámicas mismas de desarrollo que plantea la globalización actual, casos como gran porcentaje de indígenas en ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín y Cali a causa del conflicto armado interno en el país, en Ecuador y Perú con la visión de los indígenas Kichuas de no tener fronteras territoriales, en Chile y Argentina con los Mapuches de habitar desde siglos en los contextos urbanos; todos se encuentran con la misma dinámica, espacios territoriales que no genera espacios de vida acorde a los contextos de los Pueblos Indígenas, es decir un contexto donde tu idioma materno ya muy poco se habla, tus rituales ya no se pueden hacer por habitar en edificios, no puedes cultivar la tierra porque ya todo es una selva de cemento, entre muchas otras dificultades que debilitan el proceso identitario indígena en la ciudad. En este contexto las Organizaciones Indígenas han adoptado el término de juventud porque así lo impone occidente sectorizando a un grupo determinado de la población y más aún para que nuestros “jóvenes” encasillados en un rango de edad puedan acceder a algunos servicios que no tienen enfoque diferencial, pero que en muchos casos para bien o para mal ayudan a genera algunas oportunidades de vida en la ciudad, pero que a la vez lo aleja de su identidad por no estar enfocadas de acuerdos a los parámetros culturales de su identidad; es así que hoy hemos encontrado y podemos decir diferentes clasificamos sobre las juventudes indígenas en contexto de ciudad que trasciende de una identidad a otra para ser incluido y no discriminado, es decir hoy nuevas identidades juveniles indígenas así: juventudes indígenas Emo, Roqueras, LGTBI, Punkeros y otras manifestaciones que el contexto de ciudad ofrece. Las principales conclusiones de este proceso investigativo han sido que hoy en Iberoamérica no hay ciudades interculturales o diversas que logren el respeto y reconocimiento de otras formas de vida que hoy habitan las ciudades y por ende los retos y desafíos que hoy las ciudades con sus procesos de ejercicio de gobernabilidad deben trascender de la “inclusión “al reconocimiento de otros sujetos colectivos en su entorno y a la vez a una gobernanza del buen vivir hacia las “juventudes indígenas” en Iberoamérica independientemente en qué contexto se encuentre.
Área(s) temática(s):
2. Gobierno, Instituciones y Comportamiento Políticos
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-413
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Son los resultados de una primera fase terminada de un proyecto, donde se presentan algunos avances preliminares de la investigación y hace parte de uno de los mandatos organizativos de la Organización Nacional Indígena de Colombia desde su Consejería de Mujer, Familia y Generación con su Coordinación Nacional de Juventudes la cual busca generar procesos investigativos sobre las diferentes problemáticas de las juventudes indígenas de Colombia, que ayuden a dar lineamientos a la institucionalidad del Estado para una mejor atención con políticas públicas integrales, eficaces y eficientes hacia nuestra población.
Hits: 12813
Back
Login
Recordarme
Crear una cuenta
¿Olvido su nombre de usuario?
¿Olvido su contraseña?
empty
YOU MUST ENABLED JS