La descentralización de políticas públicas de protección de derechos de tercera generación: El caso de los consumidores en la Costa Caribe colombiana

Arrieta-Flórez, Rosaura; Sayas Contreras, Rafaela
Abstract:
La ponencia que se propone es el resultado de una investigación cofinanciada por el Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e innovación de Colombia –Colciencias- en la cual se analiza la implementación de la política pública de protección al consumidor en la Región Caribe colombiana, una de las regiones más rezagadas económica y socialmente del país; sus principales avances y retos. El objetivo de la investigación es analizar los determinantes del conocimiento que tienen los consumidores sobre sus derechos y las leyes que lo regulan, de cara a los compromisos institucionales de autoridades nacionales y territoriales en la promoción de los derechos de los consumidores. Para lograrlo se utilizó una encuesta representativa por edades para las zonas urbanas de tres ciudades de la costa Caribe: Santa Marta, Cartagena y Sincelejo y se estimó un modelo Probit cuyas variables explicativas fueron: sexo, rol dentro del hogar de sus integrantes (jefatura), edad, grupo étnico, nivel educativo y de ingresos. Los resultados del modelo se contrastaron con información obtenida a partir de talleres diagnósticos participativos con veedores y comunidad en general. Se encontró un alto desconocimiento de derechos y los mecanismos de protección por parte de la ciudadanía, determinado esencialmente por factores educativos y socioeconómicos. De hecho, por cada año educativo acumulado la probabilidad de conocer la regulación aumenta en 6.5 puntos porcentuales. El efecto disuasivo de la educación sobre el conocimiento de la norma, pero todavía más sobre el conocimiento de los derechos como consumidor, se convierte en una oportunidad para que se redefina la política pública en las regiones y se potencie la resolución de los conflictos generados en la violación de los derechos al consumidor desde los ciudadanos, las instituciones y los oferentes de bienes y servicios.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-419
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Este trabajo fue elaborado en el marco de la ejecución del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Regionales y Locales de los consumidores: promoción del marco jurídico de las competencias establecidas en el nuevo estatuto del consumidor (alcaldes, asociaciones de consumidores y consultorios jurídicos en Santa Marta, Cartagena y Sincelejo) período 2015-2016, financiado por Colciencias. Para su presentación en eventos internacionales se cuenta con recursos del proyecto mencionado para transporte y viáticos del ponente.
Hits: 12333