Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC): un estudio descriptivo de las irregularidades activa y pasiva en los informes de auditoría de la CGU

Rodrigues, Daniele Silva; de Araujo Santos, Nalbia; Faroni, Walmer
Abstract:
El gobierno de Brasil en 2007, se implementó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), en el que el objetivo es fomentar el crecimiento económico en Brasil, con inversiones en recursos de saneamiento, vivienda, transporte, energía y agua. Este programa, en su primera etapa (2007-2010), jugó un papel importante en el aumento de la oferta de puestos de trabajo y la generación de ingresos, y el aumento de la inversión pública y privada en obras clave. Sin embargo, de acuerdo con Instituto Trata Brasil (ITB), el 65% de las obras de alcantarillado de la PAC se paralizó, retrasado o no se ha iniciado en diciembre de 2012. El estudio de ABI encontró que los retrasos en las obras son un reflejo de las deficiencias la calidad de los proyectos presentados originalmente para el gobierno federal, los problemas en la contratación, la burocracia en la transferencia de recursos, lentitud en el proceso de licenciamiento ambiental, entre otras cosas. En este contexto, el objetivo del estudio fue examinar las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Unión (CGU), la aplicación de los recursos federales PAC en los municipios brasileños, en 2008 y 2009. En este estudio las irregularidades fueron clasificados como irregularidades activos (corrupción ) y pasiva (mala gestión) El contenido técnico y el análisis descriptivo se utilizaron para la interpretación de los informes de auditoría de la CGU. El perfil de los municipios auditados se llevó a cabo mediante el análisis descriptivo de los indicadores socioeconómicos proporcionados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Este procedimiento nos permitió observar que los municipios auditados son más pobres que el promedio nacional y que su población tiene un bajo nivel de educación. Hay pruebas de que el perfil de estos municipios contribuye al alto porcentaje de irregularidades activos y pasivos. Estudios anteriores han demostrado que la vulnerabilidad socioeconómica de los municipios ofrece la más alta incidencia de la corrupción y la mala administración. El análisis de las irregularidades, los resultados mostraron que los más frecuentes en los municipios fueron: Sobreprecio, haciendo una oferta aparejado y la desviación de recursos, en forma de falla activa, y la mala gestión, haciendo una oferta Desigual Publicidad falta, Ejecución de Programas Sociales desiguales, la irregularidad no relacionadas con la ejecución del agente y el trabajo inacabado en forma de irregularidad pasiva. En cuanto al perfil de las irregularidades observó que los que tenían un mayor porcentaje de los resultados se clasifican como Irregularidad pasiva, destacando las irregularidades clasificados como "mala gestión"
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-453
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Faroni, Walmer Professor da Universidade Federal de Viçosa. Departamento de Administração e Contabilidade. walmer.faroni@gmail.com.Proyecto de investigación finalizado.
Hits: 13470