De políticas de transparencia a políticas de archivo: El caso del Consejo para la Transparencia (Chile).

Castillo, Paulina Bravo; Rojo, Valentina Rojas
Abstract:
La ponencia analiza las acciones que en Chile ha desarrollado el Consejo para la Transparencia, corporación autónoma de derecho público que tiene como objetivo velar por el buen cumplimiento de la Ley N° 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, entrada en vigencia el año 2009. En primer lugar analizaremos cómo esta ley fue promulgada sin considerar la necesidad de generar condiciones adecuadas desde el interior de las instituciones -desde sus archivos- para garantizar la entrega de respuestas. Posteriormente se revisarán las acciones desarrolladas por el Consejo para la Transparencia tras la puesta en marcha la legislación, con el objeto de mejorar la situación del manejo archivístico por parte de las instituciones reguladas por la ley; las que, como se verá, siguen siendo insuficientes.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-463
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO pbravocastillo@gmail.com
Comentarios:
Este proyecto de investigación, en curso, es el primero sobre la situación de los archivos en Chile, que desarrollarán en conjunto las autoras.
Hits: 10651