El impacto de la crisis económica en las políticas de cuidados de larga duración en España y su variedad a escala autonómica.

Bujan, Raquel Martínez; Virto, Lucía Martínez
Abstract:
El objetivo de esta comunicación es analizar los cambios que ha experimentado la “Ley de Dependencia” durante la etapa de recesión económica y cuáles han sido las implicaciones de estas modificaciones sobre el trabajo de cuidados en los hogares. Tomando como ejemplo a la Comunidad Autónoma de Galicia se estudia la capacidad que han tenido los gobiernos autonómicos para aplicar en sus territorios las directrices nacionales tomadas en este ámbito. Se explica cómo en España los programas públicos dirigidos a los cuidados de larga duración adquieren diferentes filosofías, coberturas e intensidades según la región en la que se desarrollen y cómo estas desigualdades pueden llegar a crear modelos sub-nacionales de bienestar. La metodología combina el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas. Por una parte se presenta una modelización estadística mediante un Análisis de Correspondencias que clasifica a las CCAA según su modo de provisión de los cuidados en los hogares. Por otra parte, se analizan diez entrevistas en profundidad realizadas en Galicia a agentes sociales, políticos, técnicos y profesionales involucrados en la puesta en marcha de la “Ley de Dependencia” y su posterior desarrollo.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-488
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO rmbujan@udc.es
Comentarios:
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto CSO2012/39201 titulado “Geografías del trabajo de cuidados: implicaciones de su privatización para la creación de empleo” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad durante el período 2013-2016.
Hits: 8005