¿Sirven para algo las leyes de buen gobierno? Analizando la implantación.

Villoria-Mendieta, Manuel
Abstract:
En las últimas décadas se han ido aprobando diversas normas que persiguen incrementar la transparencia pública y promueven e impulsan el buen gobierno de los poderes públicos. Estas normas reconocen numerosos derechos de la ciudadanía en sus relaciones con las administraciones públicas, establecen diferentes obligaciones para cargos y empleados públicos y prevén diversos mecanismos para garantizar su ejercicio. Pero uno de los problemas tradicionales de estas normas que sobre transparencia y gobierno abierto existen en numerosos países es el de su falta de evaluación, tanto de su implantación como de su impacto. El resultado es que es fácil generar normas manifiesto que luego quedan en nada. En suma, que no sirven para nada, excepto para unos titulares de prensa que dejan satisfechos a los autores pero que, a la postre, generan más insatisfacción al observarse que ni se aplican adecuadamente, ni se conocen por los nuevos actores políticos y ni se recuerdan por los antiguos. Conscientes de esta situación, los redactores de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno aprobada en la comunidad autónoma de Cataluña establecieron una obligación legal de evaluación de implementación. Esta norma constituye una experiencia pionera en el establecimiento de la obligación de evaluar anualmente su cumplimiento por parte de una institución independiente como el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) elaborando un informe anual.Este artículo expone los resultados de la evaluación de la implementación de la Ley de Transparencia de Cataluña y abre un debate sobre método de evaluación y consecuencias del proceso. También, nos permite sacar algunas conclusiones provisionales sobre factores que favorecen el desarrollo de estas políticas de buen gobierno y factores que las obstaculizan. Con ello, se podrían empezar a diseñar estrategias de implantación de políticas de buen gobierno más apegadas al terreno y más factibles de realizarse.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-552
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
.AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN DILEMA AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO (manuel.villoria@urjc.es)
Comentarios:
Avances preliminares de una investigación, de un proyecto finalizado, financiado por el Sindic de Greuges y realizado en colaboración entre tres universidades.
Hits: 13657