Responsabilidad Social en un contexto de financiarización y globalización de los mercados: estudio comparado de la articulación de políticas públicas en la promoción del desarrollo sostenible en el sector farmacéutico de Brasil y España

Santos, Luiz Alfredo
Abstract:
La sociedad capitalista afronta uno de sus mayores desafíos en este inicio de milenio: ¿Cómo compatibilizar el desarrollo sostenible social, económico y ambiental con las fuerzas del capitalismo de maximización de la eficiencia y de las ganancias? ¿Y en cuanto a los Estados, es posible demandar de sus instituciones una mayor participación e intervención en la sociedad en un contexto de creciente limitación presupuestaria? ¿Sería esta intervención gestionable dada la fragmentación en competencias administrativas? El objetivo de esta ponencia es presentar conclusiones preliminares de investigación doctoral en curso que evalúa las prácticas de responsabilidad social corporativa, teniendo como referencia el sector farmacéutico, a través del estudio de los indicadores de responsabilidad social y la influencia del marco institucional de los sistemas nacionales en este sector en concreto, bien como de estudios de caso de corporaciones del sector en diferentes marcos institucionales. La integración real de los tres pilares del desarrollo sostenible desde la perspectiva de las corporaciones: social, económico y ambiental en el sector farmacéutico es contrastada empíricamente a partir del desarrollo teórico que posiciona lo público como variable crucial. Las organizaciones serán evaluadas en la dimensión de hasta qué punto el interés público está presente en las reglas de razonamiento y decisorias de la gestión en contraposición a los intereses privados, a través del marco legal y regulatorio, condicionando y limitando la toma de decisiones y el acceso al mercado, y con esto favoreciendo o socavando el comportamiento responsable por parte de las organizaciones.
Área(s) temática(s):
Año:
2015
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
folp
Serie:
VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP IUIOG
Mes:
septiembre
Nota:
Beca Doctorado Pleno de la Fundação CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior del Ministério de la Educación de Brasil.
Hits: 11081