Las Instituciones Extractivas de la Explotación Petrolera y sus vínculos con las Burocracias de la División Político Administrativa: El Caso Colombiano

Rodríguez Borda, Camilo Andrés
Abstract:
Dentro del enfoque institucional planteado por Daron Acemoglu y James A. Robinson, se desarrollan algunas características que incluyen o extraen la riqueza de una nación. En este sentido las instituciones que generan prosperidad o pobreza se pueden categorizar, por lo menos a nivel teórico, en instituciones inclusivas o extractivas. Cada una de estas instituciones la podemos subdividir en un tipo de institución política y económica, que en conjunto crean un entorno institucional que permite el desarrollo económico de una nación democrática capitalista como Colombia. Para el caso particular de esta ponencia pretendo validar la existencia de una relación entre las instituciones políticas y económicas extractivas y las burocracias nacionales, regionales y locales colombianas, dentro del marco de la explotación de un bien no renovable, como lo es la extracción del petróleo crudo, que en la ultima década ha sido la mayor fuente de ingresos para la financiación del Estado Colombiano. En el ámbito colombiano la explotación minero energética ha tenido un incremento generalizado en la ultima década, dejando de lado a las autoridades regionales o locales que no poseen la capacidad para gestionar las diferentes etapas de la explotación minero energética. Este fenómeno llevó al gobierno a crear una serie de agencias nacionales que preparan la comercialización -en el mercado mundial- de concesiones para desarrollar el sector, que él Estado considera más rentable para sus finanzas si se ejecuta por medio de royalties, o regalías como se le conoce en algunos países de América Latina, que para el caso de Colombia fueron de USD 3.400 millones para el año 2012. Esta cantidad de recursos genera una competencia formal e informal (ilegal), para capturar estas rentas en beneficio de grupos particulares, que son favorecidos por un marco institucional extractivo que privilegia intereses sectoriales, que permite la sustracción de un bien de propiedad del Estado. Finalmente, y sobre la base de este contexto, la ponencia concluirá con una descripción del escenario institucional extractivo en el cual se encuentra la explotación petrolera en Colombia, que con asocio a la estructura burocrática del Estado, en toda la organización político administrativa, han favorecido a grupos, gremios o individuos que extraen rentas públicas para su beneficio exclusivo o el de sus asociados.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
1105
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
Esta ponencia es fruto de la Investigación patrocinada por la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá - Colombia, titulada Dinámicas de la Regulación Petrolera desde el Ámbito Nacional al Local: Un Análisis Comparado de las Instituciones y las Políticas Públicas que regulan el Sector Petrolero en Colombia (EES-1557)
Hits: 2374