Gestión del cambio y evolución de los servicios de información y atención al ciudadano: el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

Mínguez, Fátima; Manteca González, Guillermo; Córdoba Sánchez, Marta; Martínez García-Navas, Evaristo
Abstract:
El trabajo pretende describir la situación y evolución de los servicios de información y atención al ciudadano y los principales desafíos que se plantean para dichos servicios en las sociedades interconectadas. Se hará especial hincapié en las oportunidades que se abren con los nuevos medios de comunicación y con la creciente demanda de transparencia y participación ciudadana, así como con la necesidad de un enfoque de atención integral y que tenga la capacidad de dar respuestas personalizadas a las necesidades informativas de la ciudadanía. Se abordará en particular el caso de la atención al ciudadano a través de redes sociales. Se analizarán todos estos aspectos para el servicio de atención al ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, explicando las iniciativas innovadoras y la gestión del cambio que se está aplicando en este servicio, así como formulando propuestas de mejora.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
902
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
El trabajo se llevará a cabo por parte del equipo técnico de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Son coautores del mismo los tres jefes de área de dicha Oficina: Guillermo Manteca González, Marta Córdoba Sánchez y Evaristo Martínez García-Navas. Este trabajo aportará elementos de reflexión valiosos para expertos y responsables de este tipo de servicios en otras administraciones públicas, y el debate o comentarios que suscite nos ayudará en el proceso interno de análisis de la demanda, en la implantación de mejoras tecnológicas y de gestión de la Oficina y, en definitiva, en la mejora de la calidad del servicio.
Hits: 11732