Ciencia Política y Derecho Público en pos del buen gobierno y la buena administración: los códigos éticos y de conducta como instrumento para lograr la integridad y prevenir la corrupción.

Ponce Solé, Juli
Abstract:
Ciencia Política y Derecho público parecen estar reencontrándose tras décadas de darse la espalda. Este extrañamiento entre ambas disciplinas se ha producido bien porque la primera "ha recorrido un camino de progresivo alejamiento de los aspectos legales", bien porque el segundo, en el marco de la ciencia jurídica tradicional, "ha definido una metodología propia, marginando aportaciones sociológicas, politológicas o incluso históricas" (Jordi CAPO). Sin embargo, se alzan cada vez con más frecuencia voces que denuncian lo absurdo de esa ignorancia mutua y reclaman una nueva metodología en la Ciencia Política (por ejemplo, enfoque de derechos humanos de las políticas públicas) y en el Derecho público (por ejemplo, consideración de la ciencia del Derecho administrativo como una ciencia de dirección de los procesos sociales). La existencia de discrecionalidad en la toma de decisiones públicas permite que Ciencia Política y Derecho puedan y deban colaborar para garantizar el buen uso de ésta en el servicio a los intereses generales, haciendo efectivo el derecho a una buena administración (recogido ya al más alto nivel por numerosas normas jurídicas y jurisprudencias internacionales y españolas). La buena gobernanza se une a las obligaciones de buena administración y buen gobierno (Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno).En la caja de herramientas de la gestión pública para garantizar una gestión pública de calidad que haga efectivo el derecho a una buena administración se encuentran distintos instrumentos (evaluación de impacto normativo para el logro de una política pública regulatoria de calidad, cartas de servicio como instrumentos de fijación de estándares con consecuencias jurídicas, etc). Esta ponencia considera en concreto el papel, las posibilidades y los límites de los códigos éticos o de conducta, como elemento de una infraestructra ética vinculada a un marco de integridad nacional, para el logro de una política pública de integridad exitosa que permita el desarrollo de una buena administración y la prevención de la corrupción.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
823
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
La propuesta se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D Estrategias preventivas y reactivas contra la corrupción (DER 2011-28122), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por el Dr. J. Queralt y del que el autor de la ponencia forma parte. Asimismo, la ponencia se enmarca en una de las cinco líneas de investigación en curso desarrolladas por el instituto de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona TransJus (http://www.ub.edu/instituttransjus/index_español.html ).
Hits: 10423