La risa y el porvenir de la polis. Pensar la utopía desde la cultura popular.

Rodríguez Migueles, Esteban
Abstract:
El presente escrito busca problematizar la relación entre la literatura, la filosofía y la política a partir de las figuras de la risa y del carnaval. La literatura ha guardado para la historia del pensamiento político y filosófico su más fiel recurso de formación, aunque en ocasiones también ha sido parte de una resistencia frente a los modelos clásicos racionales de legitimación del orden político e incluso ha representado un frente simbólico y práctico contra totalitarismos inclementes por el hecho de abrir un canal de diálogo entre la identidad y la diferencia. En una época en la que las actividades del ingenio y la invención parecen estar en suspensión por los trastrocamientos políticos, económicos y sociales que atraviesa la humanidad, encontramos en el arte literario un camino posible para la reconstrucción del Estado y para la constancia de la transformación de la realidad social, que a su vez es resignificada simbólicamente en la misma trayectoria mitopoiética. Mientras continuemos leyendo y escribiendo historias, habrá lugar para la refundación de la política que no esté necesariamente logocentrada, sino que en la periferia estética pueda encontrar también su modo de ser. Si bien la filosofía nace con un ánimo original de dar orden, es a través de la literatura y de la cultura no oficial que ese afán organizador adquiere nuevos matices, entonces, la realidad no se interpreta solamente, sino que también puede transformarse y a su vez podemos recrear nuestras vidas gracias a la literatura, un flujo denso de juegos del lenguaje y géneros discursivos que no se reduce a una ilusión desvencijada por la realidad abstracta o concreta, sino que se convierte incluso en un soporte idóneo para la reinvención nunca definitiva de lo político. La fuerza retórica y política de la creación verbal, particularmente la novela, ha estado estrechamente relacionada con las imágenes y los símbolos de lo inacabado o de lo que aún no llega, para esto basta recordar las andanzas de Don Quijote o las desventuras existenciales y amorosas de Fausto o Don Juan. Con este trabajo, instalado en la historia de las heterodoxias interpretativas, pretendemos aproximarnos a la concepción histórico-antropológica del sueño y del carnaval, como expresiones de la cultura popular, para proponer algunos indicios de comprensión del carácter utópico y revolucionario de la risa. Para ello nos acercaremos a la visión carnavalesca del mundo en Mijail Bajtín. Nuestra investigación está, entonces, dirigida a presentar algunas aproximaciones sobre una estética de la transgresión en la configuración futura de una ciudad posible.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
799
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
La ponencia tiene como punto de partida dos proyectos de investigación en los que participo: Proyecto PAPIIT-IN302912 "El estudio de la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica" dirigido por el Dr. Fernando Ayala Blanco y el Proyecto PAPIIT IN305411-3 "La hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades" dirigido por la Dra. Rosa María Lince. Ambos proyectos están adscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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