La segregación urbana conlleva la separación residencial de distintos grupos sociales en distintos barrios y municipios en función de su nivel de renta y de otras variables relacionadas.
A pesar de tratarse de un fenómeno consustancial al proceso de urbanización capitalista, esta tendencia puede darse con más o menos intensidad en distintos lugares y en distintos momentos históricos. Altos niveles de segregación urbana conllevan una seria amenaza a la cohesión social de las ciudades.
En este grupo de trabajo nos preguntamos, en primer lugar, por los contornos y por la intensidad de este fenómeno en España y en otros países, con un énfasis especial en América Latina: ¿cómo medir la segregación urbana? ¿cuáles son sus implicaciones para la vida en las ciudades? ¿en qué medida ha ido en aumento y cuáles son las principales causas explicativas de su evolución reciente? En segundo lugar, pondremos el acento en aquellos factores que pueden contribuir a la contención de la segregación y a la construcción de ciudades socioespacialmente más cohesionadas: ¿qué papel juegan las políticas urbanas? ¿qué podemos esperar de los procesos de "innovación social"? ¿en qué medida es determinante la colaboración entre administraciones y tejido asociativo?