El objetivo de este grupo es fomentar la investigación y el análisis de las políticas turísticas, dada su importancia estratégica y su carácter multisectorial, tal y como se resume a continuación:
En primer lugar, teniendo en cuenta los efectos compensatorios de la actividad turística sobre el desequilibrio de la balanza de pagos, además de su carácter transversal y su capacidad motriz sobre otras áreas económicas, el turismo está ampliamente reconocido como un sector estratégico dentro de la economía española (Cuadrado y López, 2011; Plan de Turismo Español Horizonte 2020; Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015).
Lo mismo sucede en numerosos países latinoamericanos, que se sirven del turismo como uno de los motores de impulso económico, como México o República Dominicana, entre otros. Por otra parte, el turismo es una actividad compleja y difícil de delimitar, dado su carácter transversal y la interdependencia con otros sectores. Así pues, además de la política turística, con voluntad explícita de intervenir sobre este sector, concurren muchas otras que, pese a dirigirse hacia otras esferas, tienen incidencia directa en el turismo, como por ejemplo la política ambiental, la legislación costera, la política urbanística o la política de fronteras (Comisión Europea, 2010; Beas Secall, 2009; Velasco, 2004). Así mismo, el producto turístico posee características propias que ponen de relevancia su estudio desde la perspectiva del sector público. En gran parte, se conforma mediante bienes de naturaleza pública (cultura, paisaje, medioambiente, etc.). A menudo, su consumo también se lleva a cabo en el espacio público (playas, parques, plazas,etc). Además, suelen ser estos componentes de condición pública, los que más valoran los turistas a la hora de elegir un destino. En este sentido, se justifica la intervención pública para corregir los fallos de mercado y las externalidades generadas. Sin embargo, la política turística no siempre ha recibido la atención requerida, poniendo de manifiesto la deficiencia de instrumentos de planificación y quedando en duda la sostenibilidad futura de numerosos destinos.