2014-G18. Regulación y transparencia del lobby en España

Accesos: 13887
Área(s) temática(s):
Estado:
No iniciado
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Manuel Villoria-Mendieta; Ana Revuelta-Alonso; Ildefonso Hernández; Esteban Arribas; Rafael Rubio-Núñez; Elena García_Guitián; Iván Medina; Joan Navarro
JRESEARCH_START_DATE:
2014-03-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2016-03-01
Descripción:

Transparency International-España (TI-E) coordina un Grupo de Trabajo Especial sobre regulación y transparencia del lobby, con el propósito de analizar y debatir sobre un tema que adquiere cada vez más relevancia en la agenda pública.

La sesión se fundamenta en el estudio de TI-E "Regulación y transparencia del lobby en España", dirigido por el profesor Manuel Villoria y cuya publicación está prevista para finales de septiembre. Para realizar este estudio, una serie de académicos y expertos han indagado a lo largo de 2014 en las distintas caras del lobby en España y los riesgos de corrupción que puede entrañar, en áreas temáticas como la energía, la salud pública, el sector financiero, el sector de comunicación/audiovisual o la construcción.

Se trata de un informe pionero en España sobre la temática del lobby y llega en un momento en que la regulación de la actividad de defensa y representación de intereses está siendo reclamada desde distintos ámbitos, a comenzar por los propios profesionales en lobby o relaciones institucionales. Con una duración de 2 horas, la mesa se organizará partiendo de las intervenciones de 10 minutos de los distintos ponentes, seguidas de un debate posterior con el público. Además, se analizará con la participación de expertos de LL&C la relación entre sociedad civil y administraciones públicas desde la perspectiva del lobby corporativo.