En la literatura académica existen diversas interpretaciones del concepto de ciudadanía. Mientras que algunas se centran en el estatuto jurídico, definiendo como ciudadanos a aquellos que ostentan la nacionalidad de un país, otras argumentan que esta condición está estrechamente vinculada a la titularidad de ciertos derechos que permiten a los individuos influir en el proceso de toma de decisiones.
Varios estudios destacan también la relevancia de la vertiente participativa de la ciudadanía, considerando como ciudadanos a aquellos que, lejos de ser simples sujetos de la polis, se involucran activamente en la misma, expresando sus preferencias vía participación política.
Finalmente, el concepto de ciudadanía ha sido analizado igualmente en términos de pertenencia afectiva, bajo la lógica de que la identificación de los individuos con sus comunidades de referencia conlleva a la determinación de su calidad de ciudadanos. En el paradigma tradicional de la ciudadanía, todos los elementos constituyentes de este concepto- el estatuto, los derechos, la participación y la identidad- estaban definidos exclusivamente en el marco del estado nación. Sin embargo, los cambios recientes vinculados a la globalización económica, la intensificación de los flujos migratorios y al aumento de las instituciones transnacionales han cuestionado este modelo clásico de ciudadanía, desvirtuando su vínculo con la nacionalidad y creando nuevos retos para los ciudadanos y las administraciones públicas. El presente grupo de trabajo pretende agrupar investigaciones tanto teóricas como empíricas centradas en las recientes transformaciones de estas distintas dimensiones de la ciudadanía: el estatuto, los derechos, la participación y/o la identidad. Especial énfasis se dará a los trabajos que analizan la remodelación de la ciudadanía como consecuencia de la intensificación del fenómeno migratorio así como a aquellos estudios que prestan atención a la respuesta de la administración pública ante los nuevos cambios sociales y demandas ciudadanas. Aunque los trabajos comparados son especialmente bienvenidos, también se considerarán estudios de caso que adopten metodologías cuantitativas y/o cualitativas.