Esta mesa consistirá en la exposición y discusión de manifestaciones artísticas influenciadas por la política. El eje temático girará en torno al arte como expresión de la inteligencia y la sensibilidad, estableciendo una interacción en el espacio público entre el arte y la política.
La reflexión y el debate se centrarán con base en los siguientes lineamientos: 1. Toda expresión-creación se ubica en un tiempo y espacio, lo mismo que su autor. 2. Hay momentos históricos y políticos en que se obliga a cierto tipo de creaciones artísticas a seguir un sólo derrotero. Cierto, muchas veces se ha intentado constreñir y limitar al arte.
Esto obedece a que éste tiene la capacidad de inspirar nuevas ideas y nuevas perspectivas del mundo, que ponen en evidencia las contradicciones de la vida misma. Y para muchos esta capacidad del arte es peligrosa. 3. El autor de una obra de arte está influido por su contexto y puede tener la necesidad de expresarse con una intención política, por ejemplo, los retratos de políticos, las esculturas de héroes, las pinturas que exaltan el heroísmo, etc. 4. Hay obras de arte que pueden contener una intención política, muchas veces de denuncia o testimonio, es el caso de la fotografía o el cine. 5. Los espectadores muchas veces se encuentran en un tiempo y espacio diferente al del momento de creación de la obra, de tal suerte que dependiendo de su contexto pueden resignificarla, interpretando una determinada intencionalidad en ella.