El argumento central es que los países que han promovido el desarrollo local-regional en la última década, se han caracterizado por fortalecer un modelo de gobernanza en dos sentidos: una institucional, una noción de efectividad en el Estado, gobierno y administración para generar resultados y segundo, una gobernanza social, fundamentado en acuerdos básicos con el sector empresarial, sindical y sociedad civil, y con base de una agenda estratégica para el desarrollo.
Por ello, se puede proponer la hipótesis inicial de la que la ausencia de gobernanza estratégica condiciona el impacto favorable en la competitividad y bienestar y con ello el desarrollo.
El panel propone tres temas centrales de interés: a) un marco conceptual acerca de los últimos desarrollos teóricos del paradigma; b) su aplicación en los temas de seguridad, ambiente y desarrollo democrático y c), finalmente, se expondrán algunos desafíos conceptuales y metodológicos de la gobernanza para el fomento del desarrollo. Los países de interés son México, Brasil, Perú, Colombia y Chile.