Son numerosas las experiencias que se han puesto en marcha para mejorar la gestión de los asuntos públicos y por ende, satisfacer las crecientes demandas sociales. El desarrollo de estas experiencias se sustenta en las corrientes de pensamientos dominantes en la literatura especializada, la réplica de prácticas que se han considerado exitosas en otros contextos o las recomendaciones de los organismos multilaterales a través de los estudios anuales, manuales y diversas publicaciones.
Sin embargo, muchas de estas experiencias han fracasado por no considerar adecuadamente el significado de lo público y la naturaleza de sus objetivos. Más aún, por obviar los elementos diferenciadores de las organizaciones públicas frente a otros tipo de organizaciones.
En el grupo de trabajo se abordaran iniciativas novedosas (europeas y latinoamericanas) orientadas a mejorar la gestión de los asuntos públicos, con el objetivo de extraer aprendizajes que permitan reorientar el debate sobre este tema. Se tendrán en cuenta los cambios internos en cuestiones clave como el control de los procesos decisionales; la adecuación de los programas de formación y gestión de recursos humanos a la promoción de la innovación; y la introducción de las nuevas tecnologías para optimizar el desarrollo de las tareas dentro de las organizaciones. Por otra parte, se estudiarán los cambios externos, referidos a las relaciones de la Administración con otros actores (sociales y privados) y su impacto en la provisión de bienes y servicios públicos.