Resumen/Justificación En su categoría de bien de interés público y derecho social, los imperativos de la educación demandan sumar todas las fuerzas posibles del ámbito político y social para asegurar el acceso y la permanencia en el servicio; pero sobre todo orientarse hacia una educación de calidad, que permita hacer frente a los retos de la sociedad del siglo XXI. En gran medida, de este bien público dependen el presente y el futuro de la sociedad por lo que corresponde a todos preservarlo y mejorarlo. En cualquier caso, la mejora de la educación será un logro o fracaso colectivo. La formación de los niños y jóvenes debe ser labor de la familia, la escuela, gobierno y la sociedad en su conjunto.
Hace falta que la sociedad sea "cómplice", y que cada cual en la medida de su responsabilidad, asuma la tarea educativa como un compromiso de todos. En este orden de ideas, puede afirmarse que uno de los mayores desafíos que se presentan a las sociedades iberoamericanas hoy día, y a México como parte de ellas, es el de ser capaces de acordar políticas públicas concebidas desde una visión de país. México en el inicio de un nuevo ciclo de gobierno, tiene ante sí el reto de concebir y desarrollar una reforma educativa que permita organizar, reconstruir y articular la acción de toda la sociedad, desde una visión comprensiva, de largo alcance y con visión de futuro. De ello, dependerán las posibilidades de transformar el sistema educativo mexicano.
Grupo de Trabajo/panel que está organizado conjuntamente por la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) y de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas (IAPAS Future Studies)