Google Translate Widget by Infofru
Author Site Reviewresults
La Seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)como "la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa". La preocupación por la SAN inició en la Conferencia Mundial de la Alimentación en 1974, donde los gobiernos proclamaron que "cada hombre, mujer y niño tiene el derecho inalienable a no padecer hambre y malnutrición a fin de desarrollar sus facultades físicas y mentales".
Desde la década de los 60, del siglo pasado, Colombia ha venido asumiendo los compromisos pactados en las cumbres y conferencias mundiales para abordar el problema de hambre, pobreza, inequidad y subdesarrollo humano. En la Constitución Política de Colombia del año 1991 se ratificó el interés por abordar el tema alimentario, incluyendo el Artículo 44 que contempla el derecho fundamental a la alimentación equilibrada para niños y niñas, y en los artículos 64, 65 y 66,la responsabilidad que tiene el Estado para asegurar la oferta y producción agrícola de toda la población. Como resultado de todos los antecedentes mencionados, en Colombia se aprueba la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), mediante el documento CONPES 113 de 2008, que tiene como objetivo "garantizar que toda la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad". De acuerdo con esta directriz, todos los municipios y departamentos del país deben formular y ejecutar políticas públicas de SAN acordes con las realidades regionales. Específicamente en la subregión del Urabá antioqueño no se tenía conocimiento sobre el proceso de formulación de las Políticas públicas en SAN, por esto en el año 2010 se realizó un estudio cuyo objetivo era conocer el estado actual de dichas políticas en nueve municipios de esta región. Los resultados arrojaron que sólo tres municipios tenían dicha política y todos ellos contaron con el respaldo de un acuerdo municipal; estas entidades territoriales eran Apartadó, Carepa y Necoclí.
La Universidad de Antioquia plantea la necesidad de acompañar la construcción de la política regional de seguridad alimentaria y nutricional para Urabá, por medio del trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Para la presentación de esta experiencia, se propone este Grupo de Trabajo con algunas conferencias ya acordadas previamente con algunos investigadores.