Parece que la relevancia de las ciudades es cada vez mayor (Sassen 2007; Canclini, 2006) y, en paralelo, que mejora su posición como espacios de producción de políticas públicas y nodos del conflicto político. Pero el análisis de la política urbana sigue enfrentado dificultades. Por un lado, es difícil delimitar el concepto de "cuestión urbana", expresión que hace referencia a un proceso social concreto y, al tiempo, a una categoría territorial definida (Brugué y Gomá, 1998).
Y, por otro, el concepto de políticas públicas también es difícil de delimitar, siendo a la vez una propuesta de acciones, un proceso político y un proceso de discusión social (Parsons, 1995). Para avanzar en el análisis de la política urbana sería interesante superar los límites que la identificaban con la acción pública ligada al urbanismo, incorporando la complejidad sustantiva que supone el gobierno de las ciudades y la problemática que implican las estructuras multinivel (Iglesias et al., 2011).
El objetivo de este Grupo de Trabajo es reflexionar sobre la política urbana, analizando especialmente las distintas metodologías de análisis de políticas aplicadas a la política urbana o las diferentes estrategias que se han ensayado, y de qué manera se interrelacionan estas estrategias y sus instrumentos para alcanzar determinados objetivos, ya sean estudio de casos o análisis comparados.