Desde hace más de una década, América Latina viene emprendiendo un proceso de transformación y cambios en las estructuras del Estado, con lo cual, las visiones de sus gobiernos en unos casos (Ecuador, Bolivia y Venezuela) han venido rompiendo con la lógica del modelo de desarrollo capitalista, y en otros (Brasil, Argentina, Uruguay) vienen haciendo reformas dentro del modelo actual, colocando al Estado en el centro del desarrollo socio-económico.
Esta realidad ha permitido que se emprendan de manera emergente nuevas concepciones y paradigmas en el diseño y ejecución de las políticas públicas, fundamentadas en el ámbito del desarrollo social, con características de inclusión y mayor participación de la ciudadanía. Ya no es exclusividad y responsabilidad de las instituciones gubernamentales, el diseño y ejecución de las políticas públicas. La ciudadanía y sus distintos modos de organización (consejos comunales, comunas, cooperativas, empresas de producción social, etc.), algunos inclusive contemplados y normados en el marco legal de los distintos países, han venido desarrollando modelos y mecanismos articulados a las administraciones públicas para diseñar y ejecutar proyectos, programas y políticas que les han permitido superar problemas estructurales y coyunturales en materia social, de infraestructura, etc.
Todo ello en el marco de una nueva concepción de políticas que apunta hacia en buen vivir de la sociedad latinoamericana. Estas son las razones fundamentales, para que en el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, se puedan conocer las distintas experiencias y modelos de construcción de políticas públicas por parte de la ciudadanía y las administraciones públicas, que vienen emergiendo en el marco de la transformación y de los cambios políticos y sociales que desarrolla América Latina.