La sociedad capitalista enfrenta uno de los mayores desafíos en este inicio de milenio:
• ¿Cómo compatibilizar el desarrollo sostenible en las di-mensiones socioeconómica y ambiental con las fuerzas del capitalismo de maximización de la eficiencia y de las ganancias? • ¿Es posible para las empresas hacer elecciones verdade-ramente libres en el sentido de la construcción de un mundo sostenible en un contexto de creciente integra-ción internacional y presión de los mercados financieros característicos del modelo neoliberal de poder? • ¿Es posible demandar a las instituciones estatales una mayor participación e intervención en la sociedad en un contexto de creciente limitación presupuestaria? • ¿Sería esta intervención gestionable dada la fragmenta-ción en competencias administrativa?
Parece claro que la complejidad de los desafíos puestos para la construcción de una sociedad verdaderamente responsable en las dimensiones socioeconómica y ambiental supera en mucho la capacidad de los actores de la sociedad civil considerados aisladamente. En este sentido, podemos considerar que las acciones sostenibles son necesariamente la resultante de la concienciación de los actores de la sociedad civil, como los ciudadanos y las empresas, por un lado; y por otro del desarrollo del ambiente institucional adecuado para fomentar tales comportamientos. Así la articulación y las interacciones entre estados, ciudadanía y mercados en la creación de lazos de cooperación, confianza e interdependencia se configura como fundamental para la superación de los retos impuestos a una sociedad dinámica con necesidades crecientes y cambiantes en un mundo de recursos escasos. Esto puesto entendemos que los temas de la responsabilidad social y de la sostenibilidad no pueden dejar de ser debatidos en este fórum especialmente en lo que se refiere a área temática de gobierno, sus instituciones y comportamiento político.
Este grupo de trabajo aborda discusiones críticas sobre la ausencia o deficiencia de una visión de largo plazo por parte de la gobernanza de las empresas y del sector público con respecto a los retos impuestos por la responsabilidad social y la sostenibilidad, así como la real capacidad de estos entes en la promoción de la sostenibilidad en el contexto en que vivimos. También abordará estudios de caso sobre la articulación entre los actores de la sociedad civil (empresas, gobierno y organizaciones del tercer sector) al afrontar problemáticas relacionadas con la responsabilidad social, y principalmente en el análisis de las soluciones que cuentan con la participación y colaboración ciudadana.