2017-37 Los estudios fiscales en Iberoamérica: desafíos actuales para el futuro.

Accesos: 11044
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_PROJECT_LEADERS:
Diana Lizette Becerra-Peña
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Beatriz Adriana López Oropeza Diana Lizette Becerra Peña
JRESEARCH_START_DATE:
2017-09-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2019-09-01

Publicaciones/Documentos

  • A crise do Pacto Federativo Brasileiro através da perspectiva Orçamentária. (2017), número GIGAPP2017, En VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas, Madrid, España, GIGAPP. Asociación GIGAPP. [Más] 
  • Aspectos fiscales de las Pymes como factor de desarrollo en la economía mexicana. (2017), número GIGAPP2017, En VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas, Madrid, España, GIGAPP. Asociación GIGAPP. [Más] 
  • Perspectivas de la implementación de incentivos económicos y fiscales, subsidios e impuestos verdes para empresas y el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario en Jalisco, México. (2017), número GIGAPP2017, En VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas, Madrid, España, GIGAPP. Asociación GIGAPP. [Más] 
  • La gestión de la deuda pública en Brasil en la era de políticas neoliberales. (2017), número GIGAPP2017, En VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas, Madrid, España, GIGAPP. Asociación GIGAPP. [Más] 
  • Recursos naturales y tributación en América Latina. (2017), número GIGAPP2017, En VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas, Madrid, España, GIGAPP. Asociación GIGAPP. [Más] 
Descripción:

Poster Cartel 2017 1


La relevancia de los estudios fiscales recae en la importancia que posee la política fiscal en un Estado, dado que afecta de manera directa al desarrollo y al crecimiento económico, además de ser un eje fundamental para el funcionamiento y el entendimiento de la economía y de las finanzas públicas, que ayuda a la toma de decisiones en la esfera pública.
Analizar los diversos sistemas tributarios permite realizar un diagnóstico oportuno, es preciso conocer su diseño, su estructura y su funcionamiento para comprender cada realidad; no es posible que exista una misma política que produzca los resultados deseados en todas las naciones, sin embargo, cabe la posibilidad de que las similitudes de los contextos nos permitan realizar algunas adecuaciones a partir de la coordinación hacendaria y de los ordenamientos jurídicos de cada Estado.
El escenario actual muestra que la escasez de recursos seguirá siendo una premisa de gran peso, por lo que resulta indispensable contar con herramientas que permitan gestionar con eficiencia y eficacia los presupuestos públicos para esquivar las restricciones financieras y conseguir una mejor redistribución de la riqueza.
Adicionalmente, es preciso fomentar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas y recuperar así la legitimidad del Estado; lo anterior abonará a un gasto público responsable que, con ayuda a las reformas al sector público, podría convertirse en un gasto que resulte productivo.
En los contextos locales, el fortalecimiento de las relaciones fiscales intergubernamentales, -que comprenden el ingreso, el gasto y el financiamiento público -, resulta vital para conseguir una óptima distribución de responsabilidades entre los niveles de gobierno, así como para fortalecer sus capacidades e incentivar la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento.
La generación de indicadores, evaluación y monitoreo de resultados juegan un papel de suma importancia, dado que permiten conocer cómo ha sido la gestión pública, identificar las áreas de oportunidad y las mejores prácticas, tanto en el contexto internacional, como a nivel local.
En este sentido, y una vez dicho lo anterior, es necesario recobrar la confianza de los ciudadanos, de modo que se fortalezca la cultura contributiva y se fomente la participación ciudadana, puesto que la oferta de bienes y servicios es realizada, en parte, por lo recaudado del pago de sus impuestos.
En el presente Grupo de Trabajo se invita a compartir un pensamiento crítico, para construir un espacio de discusión y diálogo de los desafíos actuales dentro de los estudios fiscales, que permita la generación de soluciones y propuestas futuras que abonen, se conjuguen esfuerzos y se alineen en torno a cuatro ejes: la política fiscal como instrumento para el crecimiento, la igualdad y el desarrollo; la gestión y las administraciones tributarias; la eficiencia del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas; y la cultura contributiva y la participación ciudadana.