El concepto de ciudadanía constituye uno de los ejes centrales de los debates académicos y políticos contemporáneos. Con un auge espectacular en las últimas décadas, dicha noción ha ganado distintas interpretaciones, la mayoría de las cuales giran en torno a los criterios que definen la pertenencia de los individuos a la comunidad política.
Primero, de punto de vista formal, esta pertenencia ha sido tradicionalmente operacionalizada mediante un conjunto de derechos reconocidos a aquellos que ostentan el estatuto de ciudadano. Segundo, la posesión de derechos habilita a los ciudadanos de actuar en el ámbito político, participar activamente en el proceso de toma de decisiones y dialogar con sus representantes electos, por lo que las prácticas participativas de los derechos se convierten en otro elemento definitorio de la condición de ciudadano.
Finalmente, el concepto de ciudadanía también puede ser interpretado bajo una dimensión afectiva de identificación, afiliación y pertenencia de los individuos a la comunidad. A raíz de estas distintas interpretaciones y su reconfiguración reciente en la nueva era de la globalización y de las migraciones internacionales, el presente panel tiene por objetivo arrojar luz sobre la multidimensionalidad del concepto de ciudadanía en relación a diferentes niveles de análisis (europeo, nacional, regional o local). En concreto, el grupo de trabajo pretende reunir y discutir investigaciones tanto teóricas como empíricas acerca de las distintas vertientes de la ciudadanía como: (1) conjunto de derechos; (2) prácticas de participación política y/o; (3) identidad/identificación de los ciudadanos con la polis. Aunque los trabajos comparados son especialmente bienvenidos, también se considerarán estudios de caso que adopten metodologías cuantitativas y/o cualitativas.