Las políticas públicas en materia de Comunicación aprobadas en los últimos años en América Latina (leyes de comunicación en Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay o Ecuador, entre otros) y las distintas iniciativas ciudadanas –que se vienen consolidando en las últimas décadas– están reconfigurando el panorama mediático latinoamericano, en el que comienzan a tener protagonismo actores que hasta ahora estaban ausentes o desempeñaban papeles secundarios: Estado y ciudadanía (individuos o colectivos sociales).
Estas iniciativas empiezan a tener influencia en países europeos, canalizadas por formaciones políticas que recogen parcialmente algunas propuestas de comunicación alternativa latinoamericanas.
De esta manera, la influencia estatal y la participación ciudadana en la comunicación (fundamentalmente a través de los denominados medios comunitarios) parecen estar configurando nuevos modelos de comunicación iberoamericanos que rompen con las dinámicas y relaciones mediáticas convencionales por cuanto: 1) el Estado regula un mercado –en ocasiones, incluso, contenidos– históricamente desregulado y 2) la ciudadanía demanda un ejercicio real de sus derechos de comunicación a través de la creación y gestión de medios propios, lo que le permite generar su propia agenda.
En este grupo de trabajo tienen cabida ponencias que realicen aproximaciones –teóricas o empíricas– a algunas de estas propuestas comunicativas, así como aquellas referidas a las relaciones que se establecen entre los medios de comunicación (incluyendo las nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales) y los distintos actores políticos y sociales o sus efectos sobre la democracia.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Ecuador
2014-G08. Comunicación política en un contexto de cambios
GIGAPP14-15. Comunicación política y vulneración de derechos en los medios de comunicación: análisis comparados España/Ecuador .