En plena época de cambios, las crisis económicas afectan a la actuación de los poderes públicos de forma sustancial. En algunos casos, el Estado del Bienestar se ve seriamente amenazado, por la reducción de servicios, la contención del gasto público o las políticas de austeridad. En otros, la creciente desigualdad, unido a una baja calidad de la gestión o la inestabilidad política, se manifiesta como verdadero lastre a la voluntad de desarrollo de un incipiente Estado-benefactor. A su vez, fenómenos de alcance general como la globalización económica, los episodios de corrupción, o la consiguiente desafección ciudadana, acotan las expectativas de supervivencia de aquello que conocemos como "bien común".
Ante dicha situación, los poderes públicos están reaccionando con la implementación nuevas formas de gestión de sus recursos económicos. La eficiencia se ha convertido en concepto central, bajo el cual se llevan a cabo todo un conjunto de reformas administrativas: revisión de competencias, necesidad del cálculo del coste efectivo de los servicios, límites al endeudamiento, refuerzo del concepto de planificación presupuestaria, etc. Al tiempo que la transparencia y la rendición de cuentas —tanto en su vertiente de control institucional como de control social— se elevan sobre el resto de principios que han de regir la acción pública, con especial incidencia sobre aquella que tiene repercusiones de carácter económico (contratación pública, actividad subvencional, política de recursos humanos, etc.).
Asimismo, la participación se promueve con fuerza, en un entorno de redes, que trata de difuminar los límites entre lo público y lo privado a través de fórmulas de colaboración (tal es el caso de los presupuestos participativos o las políticas de gobierno abierto). Finalmente, la integración regional (Unión Europea, Mercosur, etc.) también se manifiesta como condicionante fundamental de las políticas contemporáneas de gasto.
En el presente Grupo de Trabajo pretendemos ahondar en la realidad y las perspectivas de futuro de la gestión económica de las administraciones públicas, como elemento estructural del sistema político y social. Nuestra intención es crear un foro de debate multidisciplinar, que aborde la cuestión desde diversas ópticas o disciplinas (Ciencia Política, Economía, Derecho, Sociología, etc.) y abierto a diversas metodologías de trabajo, tanto cuantitativas como cualitativas.
Grupo de Pesquisa sobre Controle Social do Gasto Público, UNESP, Brasil