El modelo de gobernanza de la universidad está en cuestión. Por eso, desde hace mucho tiempo, desde España y América latina, se mira hacia el modelo de stakeholders de Estados Unidos; modelo al que también se han aproximado las universidades del norte y centro de Europa, partiendo de un modelo tradicional colegial. Se habla por tanto de la existencia de un Board, con mayoría de miembros externos a la institución y con un presidente al frente del mismo, que determinará las líneas estratégicas y que elegirá al Rector. A éste, por su parte, se le exigen conocimientos o experiencia en gestión para satisfacer los objetivos que se le encomienden; así como la obligación de rendir cuentas periódicamente. Para ello parece necesario un crecimiento de la autonomía universitaria, algo que supondrá mayor flexibilidad normativa y una diferenciación de las estrategias, oferta, organización, etc. entre las universidades.
Este nuevo modelo implica cambios sustanciales en el gobierno y la gestión de las universidades. Es decir, conceptos como objetivos, transparencia, rendición de cuentas, evaluación, eficacia, eficiencia y control pasarán a estar en la primera línea de esa pretendida reforma. Cómo integrar este nuevo modelo de gobernanza o, por lo menos, el espíritu de este nuevo modelo en una cultura universitaria tan corporativa como la española ha sido objeto de innumerables estudios en los últimos diez años. Sin embargo, en la práctica no se ha avanzado mucho en este ámbito.
En este contexto de complejidad y de cambios, fuerzan una constante y proactiva toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno y de colegiado en la perspectiva administrativa y académica y en los ámbitos interno y externo) de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES). Surge la necesidad de repensar los parámetros habituales en base a cuestiones: ¿Cuáles son los criterios en la toma de decisiones? ¿cuál es la racionalidad que las determina? De las respuestas dadas dependerá el éxito o el fracaso de los las políticas públicas, los Planos de Desarrollo institucional y la planificación estratégica de las universidades.
El objeto de este grupo es recabar experiencias de éxito y de gobernanza, o de procesos de cambio en el modelo de gestión y evaluación de las IES, tanto de países de la Unión Europea como de América latina, así como trabajos que planteen propuestas concretas de cambio.
GRAPA.- Universidad de Barcelona / Universidade Federal do Pará (Belém, Brasil)