El objetivo del grupo de trabajo es analizar, explicar, fundamentar y evaluar el comportamiento institucional de los órganos auditores en México, y de manera particular, argumentar cómo las debilidades institucionales que actualmente registran por mandato constitucional y legal, condicionan la eficacia de sus tareas y responsabilidades, pues carecen de facultades de investigación para organizar y resolver en términos de expedientes susceptibles a sanciones, las faltas administrativas, burocráticas y gubernamentales que dan vida al servicio público. En las actuales condiciones institucionales -particularmente considerando el régimen político-, las auditorías superiores están adscritas y subordinadas a la cámaras de diputados respectivas, por lo que éstas realizan tareas de metaevaluación sobre el desempeño del propio órgano de fiscalización, con lo cual las limitaciones institucionales que tienen son de consideración, toda vez que su margen de autonomía es más de carácter técnico y operativo.
Por esta circunstancia, las actividades que desarrollan carecen de mayor implicación y sanción para los organismos objeto de la rendición de cuentas cuando incurren en faltas, omisiones, errores, irresponsabilidad, ineficiencias tanto los políticos como los servidores públicos.
Destaca más en este caso su alcance prescriptivo y no tanto preventivo y correctivo, dado que por carecer de autonomía constitucional sus recomendaciones, aunque sustentadas en un sistema de mejora válido y efectivo, tienen como limitante que su marco institucional –constituciones políticas y leyes de fiscalización y rendición de cuentas- no le confiere atribuciones punitivas que le permitan ganar aceptación y mayor credibilidad en la esferas del poder y en la sociedad civil.
La eficacia de la rendición de cuentas se debe corroborar en el interior del régimen político, dado que es el centro de poder donde interactúan los órganos del Estado y en la medida que son objeto de un trabajo vigoroso de fiscalización para controlar los programas, acciones y resultados que producen los organismos objeto de la fiscalización, más credibilidad tiene en su desempeño institucional. De este modo, para contribuir a generar en la vida colectiva un ambiente de legitimidad y enviar a los ciudadanos señales confiables sobre la revisión y el control de las cuentas del Estado, se debe garantizar la existencia de órganos de fiscalización con autonomía plena y real, no limitada y dependiente. En consecuencia, para este grupo de trabajo son importantes las propuestas de ponencia que analicen las condiciones institucionales de la práctica de la fiscalización superior en México, tanto en el ámbito federal como de las entidades federativas.
Asimismo, cabe destacar que la propuesta de este grupo de trabajo está relacionada con el desarrollo de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México denominado: La debilidad institucional de la Auditoria Superior de la Federación. Relevancia de su autonomía constitucional para mejorar su gestión en materia de rendición de cuentas
Centro de Estudios en Administración Pública Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México
Este GT da continuidad al Grupo de Trabajo 2014-P06. La política de transparencia en México: ¿de la opacidad a la publicidad? celebrado en 2014.