El permanente desarrollo de las sociedades actuales y sus ciudadanos ha tenido efectos en el accionar del Estado y específicamente en la Gestión Pública, planteando desafíos en relación a estas nuevas demandas. En este lógica es que el grupo de trabajo propone relevar la función de la gestión pública, así como las herramientas e instrumentos que construyen un Estado más igualitario para ciudadanos y ciudadanas.
Por ello, el problema que buscamos desarrollar es el de la igualdad de género en la administración pública y como esta, a su vez, es capaz de entregar bienes y servicios que den cuenta de estas demandas de igualdad, mediante el conocimiento de instrumentos que buscan disminuir las barreras y exclusiones de las sociedades en materia de género. La relación existente entre el género femenino y masculino no ha estado exento de debate, polémicas e interpretaciones diversas.
En estas relaciones las mujeres se ven perjudicadas y su rol en la sociedad se ve abocado a la vida interior o personal, vinculado a su rol materno y de cuidados, más que en el mercado productivo y de derechos. Esta situación demuestra que la cultura estereotipa a la mujer, estableciendo un rol predominante del hombre sobre la mujer.
Este grupo de investigación busca recopilar experiencias que abordan desde esta perspectiva la problemática del género en la lógica que el Estado se haga cargo de garantizar la igualdad entre las personas. Por tanto, se busca indagar sobre los instrumentos de gestión en la perspectiva de los compromisos establecidos, los resultados obtenidos y la incidencia de los mismos en la igualdad de género. Este conocimiento, por tanto, permitirá conocer los aportes de los instrumentos de gestión en la transversalizacion de género y de esta manera disminuir las brechas entre hombres y mujeres. Así también nos permitirá conocer los diversos instrumentos de gestión que se están desarrollando, las áreas donde se están implementando y aproximarnos a sus resultados.
Universidad Central de Chile.