GIGAPP14-15. Diseños políticos para el gobierno abierto

Accesos: 13179
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
César Nicandro Cruz-Rubio; Álvaro V. Ramírez-Alujas
JRESEARCH_START_DATE:
2014-01-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2015-12-31

Publicaciones/Documentos

Descripción:

portada-plandetrabajo14

 

La apertura de los gobiernos está cambiando los diseños políticos (policy designs)y la formulación de las políticas (policy-making).

Mediante el uso de la información o las tecnologías de la comunicación, las estrategias de gobierno abierto se fundamentan en una mayor transparencia, participación y colaboración.

Como movimiento emergente, el gobierno abierto y el open data están ofreciendo nuevas herramientas y opciones de actuación pública, cuya diversidad e impactos plantean desafíos científicos claros, vinculados a la necesidad de contar con un mejor conocimiento sobre las herramientas y las políticas públicas resultantes de la puesta en marcha del open data y el gobierno abierto.

Los diseños políticos son componentes esenciales de la gobernanza contemporánea (Howlett, 2011) y se basan en el análisis de las herramientas, mecanismos, paquetes de medidas y sus combinaciones específicas (policy bundles – policy mixes) que definen la arquitectura de las políticas públicas en sus niveles sustantivo y procedimental. Estudiar diseños políticos implica también analizar cómo esta arquitectura influye sobre el proceso de las políticas, tanto como los efectos de la misma en el subsistema de la política o en el sistema político en su conjunto.

Productos

 

Así pues, centrados en el análisis de diseños políticos, se busca con este proyecto de investigación realizar un catálogo de herramientas en gobierno abierto, a fin de ubicar y determinar su influencia en las dimensiones configurativas de las políticas públicas. Se buscará con este proyecto el análisis de cómo estos diseños de políticas públicas abiertos impacta sobre el policy making y en otras dimensiones sistémicas clave.