Paramio-Rodrigo, Ludolfo

Información

Cargo: Consejo Académico /Comité Científico GIGAPP Paramio-Rodrigo, Ludolfo
Área(s) temática(s):
Ubicación: Madrid, España
Descripción:

Titulado en periodismo (Escuela Oficial, Madrid, 1971) y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1982).

Trabaja desde una perspectiva comparada sobre los cambios en el comportamiento político que se derivan de cambios en el modelo económico, como las reformas estructurales en América Latina o la transición a la competencia global en Estados Unidos y la Unión Europea. Sus intereses teóricos se centran en la respuesta de los actores y las instituciones políticas a las cambiantes demandas sociales, y en la interacción entre intereses e identidades en la definición de las estrategias de los actores. La mayor parte de sus investigaciones han sido financiadas por la CICyT.

Ha publicado artículos en Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista Española de Ciencia Política, Revista de Estudios Políticos, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Reforma y Democracia: Revista del CLAD, Historia y Política, International Journal of Iberian Studies, Desarrollo Económico, Nexos, América Latina Hoy, Leviatán, Sistema, Zona Abierta y Nueva Sociedad.

Es miembro de los consejos asesores de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, de América Latina Hoy y de la Revista Mexicana de Sociología. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política desde su fundación en julio de 2002 y perteneció a su Comisión Ejecutiva hasta agosto de 2008.

Ha sido profesor de sociología en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y ha impartido cursos de doctorado en ambas, en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2004 hasta 2008 fue director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En la actualidad es director del programa de América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Grupos de Trabajo y Proyectos