Análisis del discurso xenófobo hacia la migración venezolana en los comentarios de las publicaciones de Facebook pertenecientes a los diarios locales

El Mercurio y El Tiempo

Palabras clave: Xenofobia, aporofobia, migración, redes sociales, discurso, Venezuela, Ecuador

Resumen

Si bien existen múltiples causas que han generado esta movilización masiva de migrantes venezolanos, entre las que se destacan la crisis económica, la devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar, la caída en el precio del petróleo, el alto nivel de desempleo, las mismas ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos hacia diversos países latinoamericanos, de hecho, los datos aportados por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU (2017) se han desplazado 1.426.372 venezolanos alrededor del mundo. Específicamente en Ecuador, el informe de Social Science in Humanitarian Action (2018) se calcula un promedio de 2.600 venezolanos ingresó a Ecuador cada día. Por tanto, la población de venezolanos en el país se estima en 220.000 incluyendo que más del 50% son niños, niñas y adolescentes. Esta movilización intensiva ha producido un incremento gradual de la xenofobia hacia el colectivo venezolano. Por tanto, el objetivo general es analizar el discurso xenófobo de grupos cuencanos de Facebook hacia los migrantes venezolanos, para ello, se busca examinar el discurso de las publicaciones de las cuentas de Facebook pertenecientes a los diarios locales El Mercurio y El Tiempo respecto a la migración venezolana entre abril 2018 hasta enero 2019 reconociendo las tipologías de carácter peyorativo realizados por usuarios en las cuentas respecto a la migración venezolana con la finalidad de determinar patrones de discurso presente en las publicaciones y establecer la imagen percibida de la población cuencana hacia los venezolanos en redes sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Galo Altamirano, Universidad Politécnica Salesiana

Galo Altamirano es estudiante de comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, coeditor y redactor de la revista Pastoral Juvenil Universitaria “Utopía” y fotógrafo. Participó en la Catedra abierta de participación ciudadana en la creación de una agenda de intervención municipal (2017). Participó en la primera etapa del proyecto de movilidad estudiantil, Doble Vía (2018) donde trabajo en el grupo de desarrollo de proyectos de ciudades sostenibles. Actualmente se encuentra trabajando como productor del programa Por Amor al aire en Radio Sur.

Ángel Torres-Toukoumidis, Universidad Politécnica Salesiana

Angel Torres-Toukoumidis es doctor en el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación bajo la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid. Revisor Cien-tífico de Comunicar, Revista Científica de Educación y Comunicación. Miembro del Grupo de Investigación en Misiones y Pueblos Indígenas (GIMPI) y del Grupo de Comunicaciones para la red de investigación Alfamed. Actualmente docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador en la facultad de Comunicación Social.

Citas

Aedo, S., & Farías, M. (2009). Etnofaulismos, coprolalia, representaciones y estrategias discriminatorias: el caso del discurso chileno antiperuano. Discurso y sociedad, 372-396.
Asamblea Nacional. (20 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Sección tercera Movilidad Humana. Montecristi, Manabí, Ecuador.
Asamblea Nacional. (2013). Ley orgánica de comunicación. Quito: Editora Nacional.
Cea D’Ancona, M. d. (2006). La exteriorización de la xenofobia. Reis, 197-230.
Díaz Soto, J. M. (2015). Una aproximación al concepto de discurso de odio. Revista Derecho del Estado, 77-101.
Fonseca, V. (2013). El método del análisis crítico del discurso y su aplicación en los sitios de Internet Hare Krishna. Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, 121-140.
Hopenhayn, M., & Bello, A. (2001). Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.
Legarda Sevilla, M. A., & Folleco Chalá, J. M. (2019). La Migración Venezolana a Ecuador y su Prospectiva. Quest Journals, Journal of Research in Business and Management, 14-21.
Mignolo, W. (2013). De la hermeneútica y la semiosis colonial al pensar descolonial. Quito: Abya Yala.
Miró Llinares, F. (2016). Taxonomía de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 82-107.
Ripoll, S., & Navas Alemán, L. (2018). Xenofobia y discriminación hacia refugiados y migrantes venezolanos en Ecuador y lecciones aprendidas para la promoción de la inclusión social. Social Science in Humanitarian Action, 1-49.
Torres-Toukoumidis, Á., Romero-Rodríguez, L. M., De-Casas-Moreno, P., & Aguaded, I. (2017). Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias: Estudio de ca-so atentados del 13 de noviembre de 2015. Revista Mediterránea de Comuni-cación/Mediterranean Journal of Communication, 8(1), 121-135.
United Nation High Commissioner for Refugees. (8 de Noviembre de 2018). Obtenido de La cifra de personas refugiadas y migrantes venezolanas alcanza los 3 millones: https://www.acnur.org/noticias/press/2018/11/5be443b54/la-cifra-de-personas-refugiadas-e-inmigrantes-venezolanas-alcanza-los-3.html?query=migraci%C3%B3n%20venezolana
Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunocación y de la cultura, políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Altamirano, G., & Torres-Toukoumidis, Ángel. (2021). Análisis del discurso xenófobo hacia la migración venezolana en los comentarios de las publicaciones de Facebook pertenecientes a los diarios locales. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 310-325. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/259