La participación de las familias en los centros educativos: un estudio de casos.

  • Leonor María Rita Aguerri San Rafael, Dra. Universidad de Sevilla
  • Marta Aguilar Gil, Dra. Universidad de Sevilla

Resumen

En el siguiente trabajo se van a exponer los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido conocer el grado de participación de dos comunidades de aprendizaje en comparación con un centro de educación infantil y primaria de educación estándar, todos ellos centros públicos de la ciudad de Sevilla. La metodología utilizada ha sido cualitativa, concretamente se ha hecho un estudio de casos,  llevando a cabo el proceso de triangulación intramétodo, donde se han utilizado dos técnicas a la vez, el método Delphi y los grupos de discusión. Como principales conclusiones tenemos que en las Comunidades de Aprendizaje a diferencia del CEIP que no lo es, son espacios abiertos al diálogo, y una herramienta de construcción de solidaridad entre las familias, las metodologías educativas que emplean construyen valores que favorecen la transformación de la comunidad donde se encuentran y en consecuencia de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonor María Rita Aguerri San Rafael, Dra., Universidad de Sevilla

Doctora y Licenciada en Sociología, también es Diplomada en Trabajo Social, en la actualidad es profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, impartiendo las asignaturas de sociología del empleo y la formación y de sociología de la educación,  anteriormente ha sido profesora en la Universidad Pablo de Olavide.  Sus líneas de investigación son los estudios de género, las familias monoparentales y la educación.

Marta Aguilar Gil, Dra., Universidad de Sevilla

Doctora en Sociología, actualmente es profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, también imparte docencia en un Master de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid). Anteriormente fue profesora de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha y también en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha colaborado en la cátedra de estudios latinoamericanos en la Universidad de Varsovia (Polonia) y ha sido investigadora visitante en la Universidad de Coimbra (Portugal), en la Universidad de San Carlos (Guatemala) y en la Universidad de la Sorbona, París 1 (Francia).

Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Aguerri San Rafael, L. M. R., & Aguilar Gil, M. (2019). La participación de las familias en los centros educativos: un estudio de casos. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(116-127), 197-213. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/145