La inmigración indocumentada en la era de la globalización económica: “Immigration” de Samuel Aranda

Coronel, Ernesto
Abstract:
La Teoría del Sistema Mundial nos dice que las inmigraciones ilegales son producto de la dominación ejercida por los países centro sobre las regiones periféricas. Ejemplo de estas inmigraciones es la capturada en la serie fotográfica “Immigration” realizada por el español Samuel Aranda. Su intención es revelar al mundo las condiciones en las que muchos inmigrantes inician su viaje caminando por el desierto de Marruecos, para después viajar en lancha rumbo a las Islas Canarias y de ahí, si sobreviven, cruzar a España continental en busca de empleo durante las temporadas de cosecha. En esta ponencia parto del supuesto que la serie “Immigration” es fotografía política en tanto que es una fotografía artística que implica un carácter crítico que se expresa políticamente al despertar emociones, sensaciones, pensamientos, posiciones y opiniones. En consecuencia, las imágenes de Aranda se convierten en una denuncia crítica, que invita al espectador a transformarse en un actor consciente de la problemática político-social que ha resultado de los mecanismos de la dominación, como lo es el fenómeno de la inmigración ilegal. Este estudio se centra en explicar cómo en la era de la globalización económica los inmigrantes ilegales son explotados laboralmente en la medida que esta gran economía global tiene en la generación de empleos precarios, pesimamente remunerados, flexibilizados e informales la clave de la generación de riqueza. Así las preguntas que guían este trabajo son:¿qué es lo que la serie fotográfica “Immigration” está denunciando, criticando y cuestionando?, ¿qué es la inmigración ilegal?, ¿cuáles son las características generales de la globalización económica? y ¿cómo se enmarca la inmigración indocumentada en la globalización económica?
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
770
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
El tema de investigación de ésta ponencia forma parte del Proyecto PAPIIT "El estudio de la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica", clave IN302912, FCPyS, UNAM. El suscrito cuenta con una línea de investigación que he desarrollado en el marco del seminario del proyecto PAPIIT. Cabe señalar que soy estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales, que está adscrita al Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Hits: 12812