Retos de Gobernanza Local en América Latina: Análisis y Perspectivas de la Aplicación de una Metodología de Acción Rápida para la Mejora de la Gestión Pública Subnacional

Mosqueira, Edgardo; Grandio, Sheila
Abstract:
Los gobiernos locales en América Latina son la cara de la democracia, pues están a cargo de la provisión de los servicios públicos más cercanos al ciudadano tales como servicio de agua, recolección de basuras, seguridad ciudadana, mantenimiento de las calles, alumbrado público… En las últimas dos décadas, las administraciones subnacionales de la región han ido recibiendo progresivamente más recursos fiscales de los gobiernos centrales para ejecutar el gasto. Sin embargo, en muchos casos las transferencias no han sido proporcionales a las capacidades locales, contribuyendo a incrementar el descontento ciudadano respecto a la calidad del gasto. Estas deficiencias en la gestión local de los recursos fiscales se han visto reflejadas en la calidad de los servicios públicos (en Colombia, en el 25% de las municipalidades el suministro de agua llega a menos de la mitad de los hogares), la baja ejecución presupuestal (en 2011 en Perú el 48% de las municipalidades ejecutaron menos del 75% de su presupuesto) y de la débil capacidad de generar recursos propios (en Nicaragua, casi el 60% de las municipalidades dependen de las transferencias estatales para cubrir la mitad de sus necesidades presupuestales). A pesar de que la gestión local es la caja negra de la reforma institucional, todos los países de la región mantienen un único marco regulatorio municipal que abarca desde las grandes urbes con millones de habitantes hasta los pequeños pueblos de unos pocos cientos de residentes. Ante esa problemática, el Banco Mundial ha venido desarrollando soluciones de asistencia técnica que mejor se adapten a la heterogeneidad de los gobiernos municipales. Una de esas herramientas han sido los RAAP (Rapid Assessments & Action Plans), una metodología basada en la teoría de las ganancias rápidas (quick wins approach) que trata de resolver de manera incrementalista los problemas de capacidades locales dentro de un contexto legal y de economía política concreto. El paper consistirá en un repaso a los fundamentos teóricos de la metodología RAAP y su pertinencia en el contexto de reforma institucional local en América Latina. Seguidamente, se analizará la implementación de esta herramienta en el marco del programa de asistencia técnica del Banco Mundial en gobiernos subnacionales de Colombia, Perú, Bolivia, México, Argentina y El Salvador, así como algunos de los impactos obtenidos. En sus conclusiones, el artículo resumirá lecciones aprendidas en materia de reforma institucional local, así como las implicaciones que ha tenido en el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento institucional del Banco Mundial en la región.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
1023
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
La metodologia RAAP (Rapid Assessments & Action Plans)fue desarrollada por el Banco Mundial en 2008 y hasta el momento ha sido implementada en distintos gobiernos subnacionales de 6 paises de la region de America Latina. El paper discutira sus fundamentos metodologicos, el contexto de aplicacion subnacional en la region, asi como algunos de los impactos obtenidos. El articulo tambien discutira la inclusion de esta herramienta en la ultima "estrategia para gobiernos locales" desarrollada por el equipo de Sector Publico y Gobernabilidad del Banco Mundial dentro del area regional de America Latina.
Hits: 8379