Los niños ya no son de interés para la televisión ecuatoriana
Resumen
Por más de sesenta años, la televisión ha sido parte de la vida de los ecuatorianos. Desde su inicio y en solitario durante gran parte de su existencia, el desarrollo de este medio ha estado en manos de la iniciativa privada, portando un carácter comercial. En casi medio siglo, el Estado no intervino en la operación de este medio y tampoco invirtió en una televisión educativa o cultural. Por algún tiempo, ese interés comercial de los propietarios de las empresas de televisión hizo posible la existencia de una programación infantil, requiriendo convertir a los niños en un nicho de mercado de potenciales compradores. Los niños cantaban la letra de un jingle de gelatina o competían en el escenario bebiendo una determinada marca de leche. Eran espectadores y co-vendedores en pantalla. Se hicieron numerosos programas infantiles locales en las tres décadas posteriores a 1970, buscando el entretenimiento simple, en los que los niños apenas eran espectadores en la platea de unos espectáculos protagonizados por payasos, jovencitas sensuales o adultos, quienes animaban a los pequeños participantes en los concursos que promocionaban a los anunciantes. Todo esto sin salir de un estudio de grabación. Nunca los escuchamos ni conocimos al interior de sus hogares o barrios. Pero un día, en forma similar al cuento de El traje nuevo del emperador, algún nuevo responsable de una importante agencia de publicidad hizo la aclaración de que no eran ellos, los niños, los que tenían el dinero; por lo tanto, no eran un segmento de marketing. Al comenzar el nuevo milenio, la programación infantil empezó a desaparecer de a poco de las pantallas y, obviamente, la propia aparición de los chicos en la televisión. En un país acostumbrado a una escasa presencia de sus propios niños en la pantalla de TV, no es de sorprender el no escuchar muchas voces de reclamo por esta ausencia. Entonces, no es que los niños se quedaron sin poder ver televisión. Es la televisión la que se quedó sin poder mirar a sus niños.
Descargas
Derechos de autor 2024 Mónica Maruri (Autor/a)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Con esta licencia de acceso abierto, los lectores (usuarios) pueden:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — usarios deberán dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — usuarios no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, usuarios deben distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
-
Sin restricciones adicionales: los usuarios no pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).