Algunas notas sobre la innovación tecnológica y gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado (España)

Palabras clave: Administración General del Estado, Sociedad de la Información, Modernización administrativa, Interoperabilidad, Políticas públicas, España

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la innovación tecnológica asociada al proceso modernizador que ha tenido lugar en la Administración General del Estado español, durante el periodo transcurrido entre 1978 y la actualidad, cuando coinciden en el tiempo el despliegue de la democracia en España, su entrada en la Comunidad Económica europea, y la aprobación de un texto constitucional que reconoce otros niveles territoriales como son el autonómico y el local. La hipótesis planteada es que la forma en que se ha producido el despliegue del factor tecnológico, junto a otros factores, ha dado lugar a una forma peculiar de gestionar los asuntos relacionados con las TIC en este nivel territorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Casarrubios Blanco, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Madrid

Elena Casarrubios Blanco es estudiante miembro de la Escuela Internacional de Doctorado. Ciencias Jurídicas y Sociales URJC. Sus áreas de especialidad son Modernización administrativa, Interoperabilidad, Políticas públicas, TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Actualmente investiga sobre la forma de gestionar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las administraciones públicas españolas

Citas

Agranoff, R. (1993). Las relaciones intergubernamentales y el estado de las autonomías. Política y Socie-dad(13), 87-105.

Alabau, A. (2004). La Unión Europea y su Política para el Desarrollo de la Administración Electrónica: Tras los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Valencia: Fundación Vodafone España.

Alabau, A., & Guijarro, L. (2011). La Política de Comunicaciones Electrónicas de la Unión Europea. Valen-cia: Universidad Politécnica de Valencia.

Alberti, E. (1985). Las relaciones de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Revista Española de Derecho Constitucional, 135-136.

Albiñana, C. (1969). La contribución general sobre la renta en los años 1953-1954. Revista de Economía Política.

Alonso, I. (2009). Evolución de la descentralización y el gasto público en España. Revista Española de Control Externo. Obtenido de https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/

Alonso, I. (2014). La descentralización española y el Estado autonómico actual: una visión presupuetaria. Revista ASIP, Asociación Internacional de Presupuesto Público.Revista 72, artículo 1.

Anadón, P. (2003). Los fondos europeos y las Corporaciones locales. Madrid: Foro Local.

Arenilla, M. (. (2011). Las transformaciones de la Administración General del Estado. Madrid: Marcial Pons.

Arenilla, M. (1997). La Modernización de las Administraciones autonómicas como decisión conformadora. INAP, Centro de Publicaciones.

Arenilla, M. (2017). Cuatro décadas de modernización versus la reforma de la administración pública en España. Methaodos, Revista de Ciencias Sociales, 302-317.

Arenilla, M. (2021). La Administración Digital. Madrid: INAP (Instituto Nacional de Administración Públi-ca).

Arroyo, L. (2005). Cien años de informática y telecomunicaciones. España siglo XX. Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación UPM, ; Fundación Rogelio Segovia.

Baena, M., Garrido, L., & Pizarro, N. (s.f.). La élite española y la presencia en ella de los burócratas.

Bañón, R. (1993). La modernización de la Administración Pública española. Balance y perspectivas. Políti-ca y Sociedad, 9-20.

Bernadí, X. (2010). La Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos: Impacto so-bre las Administraciones. Vitoria- Gastéiz.

Bertranou, J. (2019). El seguimiento y la evaluación de políticas públicas: modelos disponibles para pro-ducir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas. MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales.

Boletín Oficial del Estado. (1957). Decreto- Ley de 25 de Febrero de 1957 sobre Reorganización de la Ad-ministración General del Estado [Rectificación de 27 de Febrero de 1957]. Madrid.

Caamaño, J. (2007). El Reino Unido y Francia: dos modelos recientes de reforma presupuestaria. XIV En-cuentro de Economía Pública. Santander.

Casals, J. M. (1958). La productividad en la nueva Ley De Procedimiento Administrativo. Revista Docu-mentación Administrativa, 57- 68.

Catalán, R. (2005). Informe analítico de gestión y orientación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) en la AGE y estudio de la Administración Electrónica Europea. Madrid: AS-TIC.

Chamorro, R., & Hernández, L. (2010). Visión de la Administración Electrónica 2010. Madrid: Astic/ AEC.

Comisión de las Comunidades Europeas. (1993). Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Em-pleo: Retos y Pistas para Entrar en el Siglo XXI. Bruselas.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2002). e- Europe 2002. Bruselas.

Comisión Especial de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI). (2003). Aprove-char la Oportunidad de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Comisión Especial de Es-tudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI).

Comisión Europea. (1999). Comunicación de la Comisión, de 10 de noviembre de 1999, al Consejo, al Par-lamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Hacia un nuevo marco para la infraestructura de comunicaciones electrónicas y los servicios asociados.

Comisión Europea. (2003). El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa (COM 2003/ 567); Comunicación de la Comisión al Parlamento, al Consejo, al Comité Económico y Social Euro-peo, y al Comité de las Regiones. Bruselas.

Comisión Europea. (2006). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre Inter-operabilidad de los servicios paneuropeos de administración electrónica. Bruselas: Consejo de Eu-ropa.

Comisión Europea. (2011). Una visión estratégica de las normas europeas: Avanzar para mejorar y acelerar el crecimiento sostenible de la economía europea de aquí a 2020. Bruselas: Comisión Europea.

Comisión Europea. (2020). Nuevas normas de la UE sobre telecomunicaciones: últimas actuaciones a tiempo para la fecha límite de transposición. Bruselas: Comisión Europea.

Comunicaciones, IDC. (s.f.). IT Services for E- government in Western Europe, 2001- 2006. IDC Comuni-caciones.

Crespo, L. F. (2001). La Función Pública española: 1976- 1986. De la Transición al Cambio. Madrid:: MAP/ INAP.

Crozier, M. (s.f.). La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública.

Darmorhaj, A. (s.f.). Nuevas Tecnologías de Información en el Sector Público. Buenos Aires: Dirección Nacional de Estudios y Documentación. Inap.

Delors, J. (1993). Libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo.

Dirección General de Cooperación Autonómica y Local. (2020). Informe sobre los convenios Estado-Comunidades Autónomas. Madrid: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Dirección General de Coordinación Financiera con las CC.AA. y con las EE.LL. (2011, 2012). Informe sobre la reordenación del Sector Público Autonómico. Madrid: Ministerio de Economía y Hacienda.

Dirección General de Modernización Administrativa, P. e. (2012). Portfolio de Soluciones Compartidas. Plan estratégico 2012- 2014 de la . Madrid: MINHAP/ Secretaría de Estado de Administraciones Pú-blicas.

Echevarría, K. (1993). Tesis Doctoral: La Administración Pública en la era del Management: Reflexiones sobre una década de modernización administrativa. Deusto: Universidad de Deusto.

Federación Española de Municipios y Provincias. (2004). La situación actual de los Ayuntamientos, caren-cias económicas y problemas de gestión: diagnósticos y propuestas. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias.

Gaitero, J. (1991). La Administración Tributaria en el marco de la organización de la Administración Públi-ca. Cuadernos para la Formación de la Inspección de los Tributos.

García H., L. (2006). Estatutos de Autonomía por materias: Análisis General. MAP, Secretaría de Estado de Cooperación Territorial; Dirección Territorial de Desarrollo Autonómico: Ministerio de Administra-ciones Públicas.

García, J. L. (2007). Lecciones de Economía Española. Navarra: Thompson, Civitas.

Garrido, V. (2000). Evolución del Estado Autonómico y Reforma de los Estatutos. Revista de Derecho Polí-tico, 31-59.

Grau, M., & Mateos, A. (2002). La política europea: enfoques y perspectivas. Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos, 267-304.

Guerrero, P. (2005). Las provincias públicas de desarrollo local desde un enfoque institucional: el caso de las entidades locales de la provincia de Alicante (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Compluten-se, Facultad Ciencias Políticas.

Infante, J. (2002). El desarrollo de la red pública de datos en España (1971- 1991): un caso de avance tec-nológico en condiciones adversas. Colegio Oficial Asociación Española Ingenieros de Telecomuni-cación. Madrid.

Junta de Extremadura. (2005). Recomendaciones Transversales para la Mejora de la Gestión. Libertas Consultores. Universidad de Extremadura/ Junta de Extremadura. Extremadura: Junta de Extrema-dura.

Laborda, D. (2005). La e- Administración: bases y situación general en España. Madrid/ Castellón.

Lasheras, M. A. (1991). El cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. En La gestión tributaria y el servicio al contribuyente. IEF.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. (1985). Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Lobo, V. (1987). Proyectos de reforma/ modernización en la Administración General del Estado: desde la Transición hasta la actualidad. Ministerio de Administraciones Públicas.

López, F., Amutio, M. A., & Cantabrana, R. (2004). Los criterios de seguridad, normalización y conserva-ción como marco organizativo y técnico para el desarrollo de la Administración Electrónica. Tec-nimap. Murcia.

López, L. (1964). La reforma administrativa en España. Memoria de siete años de realizaciones. Madrid: Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios.

MAP. (1990). Estudio delphi : la modernizacion de los procedimientos de actuación en la administración pública. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

Marzal, M. A. (2005). Las Políticas Supranacionales de Información: la Unión Europea. Salvador de Bahía: VI CINFORM, Encuentro Nacional Brasileño de la Ciencia de la Información.

Masujima, T. (s.f.). Sistemas de información administrativa en la Administración Japonesa: algunas refle-xiones sobre problemas y soluciones.

Mineco. (2020). Estrategia Nacional de IA (ENIA). Madrid: Vicepresidencia 3ª del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

MINHAP, M. d. (2015). Marco Regulador para la Declaración de Servicios Compartidos. Madrid: Subdirec-ción General de Información, Documentación y Publicaciones,.

Ministerio de Administraciones Públicas. (2004). Las relaciones de colaboración Estado-Comunidades Autónomas. Informe sobre las Relaciones de Colaboración Ministerio de Administraciones Públicas Estado-Comunidades Autónomas. Informe anual 2004. Madrid.

Ministerio de Administraciones Públicas. (2007). Proyectos Tecnológicos para garantizar el nuevo 'Dere-cho de Acceso Electrónico'. Peñíscola: Ministerio de Administraciones Públicas; División de Pro-yectos Tecnológicos.

Ministerio de Economía y Empresa. (2019). Plan presupuestario 2020, Reino de España. Madrid: Ministe-rio de Economía y Empresa, Departamento de Publicaciones.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (2013). Guía de Comunicación Digital para la Admi-nistración General del Estado. Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (2016). Guía para la prestación de aplicaciones en modo servicio. Madrid: Centro de Publicaciones del MINHAP, Subdirección Gral. de Información.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2002). Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Madrid.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2008). Plan Avanza: Presentación a la Comisión de Indus-tria, Turismo y Comercio del Concreso de los Diputados. Madrid.

Ministerio de Política Territorial. (1989 a 2022). Estadísticas de Reuniones de Conferencias Sectoriales (años 1989 a 2022). Madrid.

Ministerio de Política Territorial. (2010). Estadística de Traspasos. Madrid: Ministerio de Política Territo-rial.

Ministerio de Política Territorial y AAPP, G. d. (2010). Informe sobre los Convenios de Colaboracion Esta-do- Comunidades Autónomas suscritos durante 2010. Madrid: Ministerio de Política Territorial.

Moore, N. (2002). Neo- Liberal or Dirigiste? Policies for an Information Society. In Planificación y evalua-ción de políticas de Información.

Observatorio de Administración Electrónica, O. (2018). Las Las Tecnologías de la Información y las Comu-nicaciones en la Administración Local. Informe IRIA 2018. Madrid: Subdirección Gral. de Recursos, Publicaciones y Documentos. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. (2002). Intercambio de datos entre Administraciones (IDA) en la Unión Europea.

Oliver Cuello, R. (2005). Entrada en vigor de la Ley General Presupuestaria. Revista De Internet, Derecho y Política.

Ontiveros, E. (2006). Convergencia Real e Inserción en la Sociedad de la Información en España. Ciclo de Conferencias Magistrales Fundación BBVA. Madrid: BBVA.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2001). E- Government: analysis framework and methodology. OCDE.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2003). Public Sector Modernization: a new agenda. OCDE.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2007). e- Government as a tool for transfor-mation. OCDE.

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2007). E-government as a tool for transforma-tion. 35th Session of the Public Governance Committee. OCDE.

Ortiz Bru, C. M. (s.f.). La política europea en materia de telecomunicaciones: hacia la nueva sociedad de la información. Obtenido de Noticias Jurídicas: http://noticias.juridicas.com

Parlamento Europeo. (2010). Normalización para una Europa competitiva e innovadora: una visión para 2020. Bruselas: Parlamento Europeo.

Parrado, S. (2011). Las transformaciones de la Administración General del Estado. En M. (. Arenílla Sáez, La Administración Pública entre dos siglos: homenaje a Mariano Baena del Alcázar. Madrid: Marcial Pons.

Parrado, S. (s.f.). The History of Spanish Administration: Some Notes from and Administrative Point of View.

Publicaciones, C. E. (2014). Comprender las Políticas de la Unión Europea. Bruselas, Bélgica: Comisión Europea: Dirección General de Comunicación/ Información al Ciudadano.

Riechmann, R., Sánchez Morón, M., & Velázquez López, F. J. (2004). Líneas de reforma del empleo públi-co. En Estudios para la Reforma de las Administraciones Públicas. Madrid: INAP.

Salvador, M. (2005). La función pública autonómica como institución: ¿buscando alternativas o reforzando un modelo? Los casos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya. Revista Española de Ciencia Política(12), 129-151.

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. (2007). Plan Avanza, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual; Políticas de Fomento de la Sociedad de la Información. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Secretaría General para la Administración Pública. (2007). Informe sobre la Situación de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado. Madrid: Ministerio de Administraciones Públi-cas.

Soto, J., Pérez, J., & Feijoo, C. (2003). Veinticinco años de Sociedad de la Información en España. Evolu-ción tecnológica, globalización y políticas públicas. Economía Industrial, 63-82.

Unión Europea. (1987). Hacia una economía europea dinámica. Libro verde sobre el desarrollo del merca-do común de los servicios y equipos de telecomunicaciones. COM (87) 290.

Uvalle, R. (2005). Perfil contemporáneo de la administración pública. México: Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Vicente, M. R. (2006). La Estrategia Española para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Boletín Económico del ICE(2881).

Vida, J. (2010). La Administración electrónica en la Unión Europea. Serie Claves del Gobierno Local, 13-59.

Villoria, M. (1996). La modernización de la administración como instrumento al servicio de la democracia.

Wright, D. S. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. México: Fondo de Cultura Eco-nómica.

Yanes, L. M. (1996). La ordenación de la Función Pública Contemporánea: la carrera administrativa (1808- 1963). MAP/ INAP.

Publicado
2023-03-15
Cómo citar
Casarrubios Blanco, E. (2023). Algunas notas sobre la innovación tecnológica y gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado (España). GIGAPP Estudios Working Papers, 10(248-255), 51-58. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/289