Límites legítimos o Represión Estatal

Análisis de las resoluciones de la SUPERCOM en Ecuador 2015

  • Angy Floremma Mora Noguera https://orcid.org/0000-0001-5406-2483
Palabras clave: censura estatal, Ley orgánica de comunicación, Ecuador, Política pública, Libertad de expresión

Resumen

El presente artículo se centra en la relación existente entre la política pública de comunicación y las prácticas de censura estatal, a partir del análisis de resoluciones administrativas emitidas por la entidad de control estatal durante el año 2015 en el Ecuador. Este fue un momento clave dentro del conflicto Gobierno y medios de comunicación, que estuvo marcado por cuestionamientos centrados a partir de la aparente intervención estatal excesiva, desde la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (2013), que derivó en el origen de una entidad de control con facultades de vigilancia y de imposición de sanciones a los medios que no acaten la normativa. En este orden, a partir de la concepción de censura estatal planteada por Owen Fiss (2010) se realizó un análisis documental respecto a cuatro resoluciones seleccionadas dentro de un universo de 92 resoluciones emanadas por esta Institución durante ese periodo. Los resultados muestran que hubo ciertas acciones y omisiones que configuran una forma de censura estatal posterior y un claro contexto de confrontación entre los medios de comunicación y el ente rector. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bertoni, E. 2011. “La libertad de expresión en la Constitución y los riesgos de abrir una caja de pandora” en: La constitución 2020 48 propuestas para una sociedad igualitaria (cord) Gargarella, R. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Chalaby, J 1998. “Political communication in presidencial regimens in non consolidated democracies”. En: Gazette, 5: 433-449

Gargarella, R. 2005. “Carta abierta sobre la intolerancia. Apuntes sobre derecho y protesta. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Ferrajoli, L. 2004. “Libertad de información y propiedad privada. Una propuesta no utópica” en: Carbonell, M (comp.) Problemas contemporáneos de la libertad de expresión. México: Editorial Porrúa: 129-158.

Ferrajoli, L. S.F. “Democracia constitucional y derechos fundamentales. La rigidez de la constitución y sus garantías”.

Fiss, O. 2010. “Democracia y Disenso, Una teoría de la libertad de expresión”. Buenos Aires: Ad-Hoc S.R.L. 2004. “Libertad de expresión y estructura social” en: Carbonell, Miguel (comp.) Problemas contemporáneos de la libertad de expresión, Mexico: Editorial Porrúa: 13-37

Fiss, O. 2007. “¿Por qué el Estado? En Carbonell, Miguel (ed) Teoría del neoconstitucionalismo. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

Fontaine, G. 2015. “El Análisis de Políticas Públicas concepto, teorías y métodos”. Quito: FLACSO Ecuador.

Labate, C, Lozano, L, Marino S, Mastrini G y Becerra M. 2013. “Abordajes sobre el concepto de concentración en Las políticas de comunicación en el siglo XXI”. Ed. Mastrini, G, Bizberge, A, y De Charras, D. Buenos Aires: La crujía ediciones.

Loreti, D y Lozano, L. 2014. “El derecho a comunicar Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas”. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Loreti, D. 2009. “Los aportes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de prevención contra la censura previa”.

Picard, R. 1982. “State Intervention in U.S. Press Economics”. Gazette 30 Amsterdam Instituut voor Perswetnschap: 3-11.

Sunstein, C. 2003. “República.com internet, democracia y libertad”. Barcelona: Editorial Paidós.

Van Dijk, J. 1996 “Estructura y funciones del discurso una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto a los estudios del discurso”. Ciudad de México: siglo veintiuno editores, S.A. de C.V.

Villaverde, Ignacio. 2004. “Hacia un nuevo paradigma constitucional de las libertades de expresión e información” en: Carbonell, Miguel (comp.) Problemas contemporáneos de la libertad de expresión, México: Editorial Porrúa: 1-12.

Documentos:

Ecuador. Constitución de la República del Ecuador de 20 de octubre de 2008. Registro Oficial 449.

Ecuador. Ley Orgánica de Comunicación de 25 de junio de 2013. Registro Oficial 22

Ecuador. Reglamento para el procesamiento de infracciones administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación 2013

Consejo de Regulación Resolución y Desarrollo de la Información. CORDICOM-2013-005

Consejo de Regulación Resolución y Desarrollo de la Información. 2004. Registro de medios.

Publicado
2022-07-11
Cómo citar
Mora Noguera, A. (2022). Límites legítimos o Represión Estatal. GIGAPP Estudios Working Papers, 9(229-232), 55-75. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/268