Representación mediática de la Reserva Van der Hammen en Colombia
¿Conflicto socioambiental o conflicto político?
Resumen
Este artículo expone los resultados del análisis de la representación mediática, sobre el conflicto de la Reserva Thomas Van der Hammen en Bogotá durante el 2016. Para este propósito, la metodología empleada será de corte cualitativo, utilizando como método el análisis del discurso de las noticias publicadas por los periódicos El Espectador y El Tiempo. Igualmente, la técnica de investigación se basará en las entrevistas semi-estructuradas a los actores claves del hecho. Los resultados permitirán afirmar que, la representación mediática de esta Reserva se realizó a partir de fuentes institucionales, desconociendo a los actores sociales como los habitantes de la zona y se construyó a partir de hechos coyunturales y puntuales. Asimismo, la prensa representó a la Reserva como un conflicto político, entre el alcalde Enrique Peñalosa, frente a grupos ambientalistas del país y grupos de oposición a la administración distrital.
Descargas
Citas
Galtung, Johan y Mari Holmboe Ruge. 1965. “The structure of foreing news” en Journal of Peace Research, Rev. 1: 64-91.
Hall, Stuart (Sf) El trabajo de la representación.
Hallin, Daniel C. y Paolo Mancini. (2007). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política Barcelona: Editorial Hacer.
Hernandez R, María Helena. 1992. ¿Qué son las noticias? En Comunicación y Sociedad. Rev 14-15, enero-agosto pp. 23-250.
Rateau, P. y Lo Monaco, G. 2013. “La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos”. Rev. CES Psicología, VI(I): 22-42.
Tilly, Charles 1998. “Conflicto político y cambio social” en Ibarra, P y Benjamín Tejerina: Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Trotta, Madrid, pp. 25-41.
Van Dijk, Teun. 1997. El discurso como interacción en la sociedad en Teun A. Van Dijk, compilador, El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona
Derechos de autor 2021 Ana María Lozano (Autor/a)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Con esta licencia de acceso abierto, los lectores (usuarios) pueden:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — usarios deberán dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — usuarios no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, usuarios deben distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
-
Sin restricciones adicionales: los usuarios no pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).