Análisis de progresividad y regresividad del programa Empleo Temporal en México 2010-2012

  • Jesús Castillo Rendón, Dr. Universidad Nacional Autónoma de México / TES de Ecatepec, México
  • Germán Domínguez Bocanegra Tecnológico Nacional de México/ TES de Ecatepec, México
  • Yadira Rodríguez Pérez Universidad Nacional Autónoma de México / TES de Ecatepec, México
Palabras clave: Política laboral, empleo temporal, progresividad, regresividad, incentivos, México

Resumen

La crisis de 1994 en México y la crisis estadounidense de 2007 afectaron sensiblemente el crecimiento y la generación de empleo en México. En 1995, a través de la instrumentación del programa público Programa de Empleo Temporal (PET), el gobierno mexicano trató de apoyar el ingreso de las familias en periodos de baja demanda laboral o alguna emergencia natural o económica. El objetivo de la presente investigación es calcular a nivel nacional y por entidad federativa la progresividad o regresividad del PET utilizando la paquetería Stata y los microdatos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010 y 2012.  Los datos señalan que en el 2010, el PET tendió a ser regresivo, y los recursos se dirigieron hacia los deciles con mayores ingresos, sufriendo una variación en 2012, que pasó a ser un programa público con progresividad mínima que asigna sus recursos a los deciles con menores ingresos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Castillo Rendón, Dr., Universidad Nacional Autónoma de México / TES de Ecatepec, México

Jesús Castillo Rendón es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestría en Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Sus áreas de investigación son  Acumulación de Capital, Ahorro Financiero, Dinámica del Empleo y Finanzas Municipales. Obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública en 1991 otorgado por el Gobierno del Distrito Federal (México). 

Germán Domínguez Bocanegra, Tecnológico Nacional de México/ TES de Ecatepec, México

Germán Domínguez Bocanegra es Maestro en Administración con especialidad en finanzas. Profesor de Tiempo completo y consultor de las incubadoras de negocios en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (México).

Yadira Rodríguez Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México / TES de Ecatepec, México

Yadira Rodríguez Pérez Obtuvo el grado con mención honorifica de licenciada y maestra en Economía con especialidad en Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un plan de estudios concluido de doctorado en Economía de la UNAM. Cuenta con las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda, otorgadas por la UNAM. Sus líneas de investigación son la política monetaria y fiscal, la pobreza y el financiamiento a la inversión productiva.

Citas

Centro de Información del Programa de Empleo Temporal (2015). Programa de Empleo Temporal. Recuperado el 20 de julio de 2015. Disponible en web: http://www.cipet.gob.mx/webcipet/htm/prog_empleo_temp.html
Centro de Información del Programa de Empleo Temporal (2015b). Geo-estadística ejercicio 2010. Recuperado el 20 de julio de 2015. Disponible en web: http://www.cipet.gob.mx/webcipet/geo-estadistica/2010/ge.cfm
Centro de Información del Programa de Empleo Temporal (2015c). Geo-estadística ejercicio 2012. Recuperado el 20 de julio de 2015. Disponible en web: http://www.cipet.gob.mx/webcipet/geo-estadistica/2012/ge.cfm
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 [Microdatos con extensión dta y descripción de la base de datos]. México, D.F., México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 [Microdatos con extensión dta y descripción de la base de datos]. México, D.F., México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2002). Guía de conceptos, uso e interpretación de la Estadística sobre la Fuerza Laboral en México. Disponible en web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/otras/guia.pdf
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2007).Cómo se hace la ENOE. Métodos y procedimientos. Disponible en web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/enoe/ENOE_como_se_hace_la_ENOE1.pdf
Keynes, John 1936[2003]. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (4ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, Carlos (1975). El Capital Tomo I, México: Fondo de Cultura Economica.
Módulo de Condiciones Socioeconómicas Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 [Microdatos con extensión dta y descripción de la base de datos]. México, D.F., México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Módulo de Condiciones Socioeconómicas Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 [Microdatos con extensión dta y descripción de la base de datos]. México, D.F., México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Secretaría de Desarrollo Social (2015d). Tipos y montos de apoyo, [en línea]. Recuperado el 20 de junio de 2015. Disponible en web:http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Montos_y_Tipos_de_Apoyos.
Secretaría de Desarrollo Social 2015a. Reglas de Operación del Programa Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2015. Recuperado el 20 de julio de 2015. Disponible en web: http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/Reglas_Operacion/2015/rop_pet.pdf
Secretaría de Desarrollo Social 2015b. Información del programa, [en línea]. Recuperado el 20 de junio de 2015. Disponible en web:http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Mas_informacion_del_Programa.
Secretaría de Desarrollo Social 2015c. Rubros de atención y proyecto tipo, [en línea]. Recuperado el 20 de junio de 2015. Disponible en web: http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Rubros_de_atencion_y_Proyecto_tipo.
StataCorp, Copyright 1985-2013. STATA (versión 12 y 13) [software de análisis estadístico]. Documentos en PDF de ayuda.
Publicado
2020-02-24
Cómo citar
Castillo Rendón, J., Domínguez Bocanegra, G., & Rodríguez Pérez, Y. (2020). Análisis de progresividad y regresividad del programa Empleo Temporal en México 2010-2012. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(140-149), 57-77. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/172