Panel Interactivo

This is (not) the way: Avances y desafíos en Gobierno Abierto en Iberoamérica (2011-2021)

Partner Session

Fecha y horario: miércoles 15 de diciembre 2021 a las 15.00 PM de Santiago de Chile – 18.00 PM UTC, se estima una duración de no más de 90 minutos.

 

Panelistas

  • Jairo Acuña-Alfaro, Líder de Gobernabilidad América Latina y el Caribe PNUD | @acuna_jairo | @PNUDLAC
  • María Barón, Directora ejecutiva global de Fundación Directorio Legislativo y Co-Chair de la Alianza para el Gobierno Abierto | @MariaBaronOK | @DireLegislativo
  • Silvana Fumega, Directora de Investigación y Políticas ILDA (Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos) | @SilvanavF | @ildalatam
  • Natalia Carfi, Subdirectora de la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC)| @naticarfi | @opendatacharter
  • César Cruz-Rubio - Miembro del panel de expertos del IRM de OGP | @cesarncruz | @uc3m
  • Álvaro Ramírez-Alujas, profesor de la Universidad de Chile y cofundador e investigador GIGAPP | @redmatriz | @GIGAPP

 Organizamos evento #OGPSummit #GobiernoAbierto en Latinoamérica, con @MariaBaronOK (@DireLegislativo), @SilvanavF (@ildalatam), @naticarfi (@opendatacharter), @cesarncruz (@OGP_IRM) y @acuna_jairo (@PNUDLAC) Modera @redmatriz (@inapuchile

 

  1. Antecedentes.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) es una plataforma multilateral voluntaria creada en 2011 que promueve los principios de la apertura institucional en todo el mundo.  Del 15 al 17 de diciembre próximo, la República de Corea acogerá la Cumbre Global OGP 2021. Como resultado de la pandemia de COVID-19 en curso, la Cumbre se llevará a cabo principalmente en línea y se han priorizado una variedad de formatos para la participación virtual durante y antes del evento.

La Cumbre proporcionará una plataforma y un momento para reflexionar sobre el progreso de OGP en su primera década y presentar una visión para el futuro. Los temas de la Cumbre Global de OGP se alinearán con las Prioridades de los Copresidentes actuales: fortalecer el espacio cívico y la participación pública, abordar la lucha contra la corrupción y promover la innovación digital inclusiva. Se pretende repetir el mismo formato probado con éxito en la primera versión de esta actividad celebrada en la OGWeek de mayo de este año.

 

  1. Objetivo del webinar / Panel

Celebrar un panel formato webinar interactivo, y mantener una conversación con distintos actores destacados de Iberoamérica para hacer una reflexión sobre el progreso y análisis crítico acerca de la agenda de gobierno abierto en los países de la región, al cumplirse 10 años desde el lanzamiento de OGP, en especial desde la perspectiva del espacio cívico, la participación ciudadana y la apertura de datos/procesos.

En tal sentido, se propone un formato novedoso y atractivo para el evento, que salga un poco del modelo tradicional en el que solo participan los panelistas, bajo algunas ideas:

Se preparará una breve encuesta que se incluirá como parte del formulario de inscripción y registro al evento (y se reiterará durante la sesión). La idea es obtener información de base y puntos de vista de los participantes, que permitan articular los ejes y contenidos a tratar en el webinar (a través de preguntas disparadoras o provocadoras para panelistas).

Sobre la base de esos resultados, y con algunas preguntas o ideas previas para el debate, iniciar el turno de cada panelista sobre el tema eje del evento. Ejemplo de preguntas posibles: ¿Por qué el gobierno abierto no avanza lo suficiente en la región y en algunos casos no funciona? ¿Cómo explicamos los problemas de apertura que hemos tenido en los últimos años si nuestros países han diseñado e implementado planes de acción OGP? ¿Qué hemos aprendido en estos años? ¿En qué nos hemos equivocado? ¿Cuáles son las claves para entender los avances, pero también las brechas y desafíos en materia de gobierno abierto en la región? ¿Basta solo con OGP o necesitamos otros mecanismos?

Con esta dinámica se pretende facilitar un diálogo más abierto, flexible y fluido de participantes, y apoyar la actividad en el uso de RRSS para ir recogiendo inquietudes, preguntas o reacciones (en tiempo real) desde quienes participen como espectadores.

 

Registro imprescindible para participar y obtener un certificado emitido por GIGAPP.

Transmitiremos en abierto, vía Canal GIGAPP en Youtube y Facebook.
Mas información: https://ogpsummit.org/

Registro: https://www.eventbrite.com/e/partner-session-ogp-summit-korea-2021-this-is-not-the-way-tickets-219800247457 


0
0
0
s2sdefault