El presente seminario pretende analizar los efectos socio-políticos que supone el incremento de las clases medias en Latinoamérica en la pasada década.

Según cálculos de la CEPAL, entre 1990 y 2010 las clases medias de la región han crecido en casi 70 millones de hogares. Este crecimiento de la clase media se ha constituido en los últimos años en objeto medíatico y materia de estudio para la región en tanto supone un claro avance en la lucha contra la pobreza, un incremento en la generación del ingreso y en el consumo y porque tiene un rol central en la configuración de imaginarios sociales, estilos de vida, representaciones simbólicas y aspiración de pertenencia para la mayoría de la población latinoamericana. En este orden, una serie de interrogantes y preocupaciones planean sobre el horizonte: ¿Cúales son los problemas a los que se enfrentan las clases medias emergentes para consolidar su estatus? ¿En qué tipo de políticas deben enfocarse los gobiernos para lograr asegurar los logros alcanzados, evitar que los hogares de clase media caigan en al pobreza y mantener los canales de movilidad social ascendentes abiertos? ¿Qué impacto tienen en el incremento de este grupo social en las instituciones y sistemas de seguridad social de sus países? ¿Qué tipo los conflictos pueden emerger de las reivindicaciones de estos grupos sociales? ¿Son las protestas sociales a lo largo de América Latina el efecto secundario del crecimiento de las clases medias?

A fin de adentrarse en tales interrogantes el curso se plantea los siguientes objetivos:

  1. poner en discusión y analizar las formas de conceptualizar y medir a la clase media;
  2. describir y evidenciar las transformaciones que atravesaron las clases medias en los últimos años en la región;
  3. diferenciar y comparar las clase medias tradicionales y las clases medias emergentes;
  4. explorar los efectos económicos, sociales y políticos que suponen los cambios antes dichos;
  5. analizar las demandas sobre políticas públicas que pueden plantear las clases medias latinoamericanas tras su crecimiento en los últimos años y los conflictos a los que puede dar lugar;
  6. determinar los límites y retos que supone la consolidación de las nuevas clases medias y el desafío de su incorporación en agendas políticas y ofertas partidarias en los principales países de la región.

En este curso de verano participarán entre otros el Dr. Ludolfo Paramio,  Carlos Malamud, Esther del Campo .
Asimismo, la investigadora GIGAPP Ma. Cecilia Guemes participará como docente.

 Más información (enlace externo)

 Documento presentación (enlace externo)

Ma. Cecilia Güemes: Argentina e Italiana. (Ph. D.) Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, (UCM) en Madrid. Abogada por la Universidad Nacional del Litoral de Argentina. Master en Ciencias Sociales con orientación en Sociología y Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina. Investigadora del Instituto en Estado, Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral www.iiete.unl.edu.ar. Sus líneas de investigación son: confianza social e institucional, Reforma del Estado y la Administración Pública y análisis de políticas públicas.

 Ver perfil GIGAPP de Ma. Cecilia Güemes

 Seguir a Ma. Ceciia Güemes @CeciliaGuemes


GIGAPP Docencia

En el ámbito de docencia, buscamos contribuir a una formación académica y técnica de calidad usando avances en investigación e innovaciones educativas a nivel mundial, apoyados en nuestros proyectos de extensión académica en marcha, e identificando sinergias útiles aplicables al trabajo docente.


0
0
0
s2sdefault