Distintas instituciones avanzan hacia la creación de la Red Española de Innovación Social

Fecha: 12 mayo 2014

Ubicación: Madrid España

La investigación sobre la innovación social se ha convertido en una de las prioridades del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dentro de su misión general de crear conocimiento transformador en el sector público que beneficie a la sociedad, propicie la cohesión social y contribuya a la consolidación de una democracia de calidad. Fruto de este interés, el pasado 19 de Mayo tuvo lugar en la sede del INAP un workshop cuyo principal objetivo fue establecer las bases para la conformación de una Red Española de Innovación Social.

En el evento participaron distintos investigadores del ámbito universitario con una reconocida experiencia en el estudio de la innovación y el emprendimiento social (Universidad Rey Juan Carlos, Cátedra Inditex de la Universidad de La Coruña y Sinnergiak de la Universidad del País Vasco), así como representantes de diversas instituciones públicas (Ayuntamiento de Logroño, Diputación Provincial de Málaga e INAP).

Le correspondió al Director del INAP, Manuel Arenilla Sáez, abrir el worshop con una presentación donde puntualizó cuál era el papel de las organizaciones públicas en la promoción de la innovación social y destacó la importación de crear nuevos mecanismos de gobernanza que favorezcan la implementación de políticas públicas con alto impacto social. El Director del INAP describió los enfoques, estructuras y estrategias que desde esta institución se están llevando a cabo en el área de la innovación social y detalló cómo se podrían articular los recursos disponibles para dar soporte a las iniciativas que se promuevan en el marco de la Red Española.

En la segunda parte del worshop Javier Castro y Ainara Osoro, miembros del Centro de Innovación Social Sinnergiak (Universidad del País Vasco), presentaron una propuesta de trabajo de investigación que se convertirá en una de las actividades focales de la Red. Se trata del URBANSINDEX, una iniciativa pionera para la medición de la innovación social en el ámbito urbano y la generación de recomendaciones para la formulación de políticas públicas novedosas en el ámbito local. Finalmente, Ricardo García Vegas, investigador GIGAPP e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos detalló el plan de trabajo que se pondrá en marcha para la creación de la Red Española de Innovación Social. Este plan incluye la elaboración de un documento de adhesión, cursar la invitación a otros actores públicos, privados y sociales interesados en formar parte de esta iniciativa y la convocatoria a un nuevo encuentro en la ciudad de Málaga con el fin de formalizar el lanzamiento de la Red e iniciar el trabajo investigativo en torno al URBANSINDEX.

Twitter-icon Seguir a Ricardo García Vegas @ricargarciave

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



0
0
0
s2sdefault