schiaretti01

Entrevista a Juan Schiaretti, ex-gobernador de la Provincia de Córdoba (Argentina)
Lugar: Sede de Goberna América Latina (Calle Fortuny, 7 Madrid)

(Extracto no literal de las reflexiones y respuestas de la entrevista. Para consultar la versión completa, escuchar podcast.)

Entrevista realizada por César Nicandro Cruz-Rubio y José A. Hernández-Bonivento

Fecha: 19 noviembre 2012

En esta entrevista, tuvimos el placer de ser atendidos por el Dr. Shiaretti en la sede de Goberna América Latina. En su intervención, el ex gobernador de Córdoba nos comentó sobre la importancia de darle prioridad a la educación, que es la que garantiza la movilidad social. La educación "da en serio" la igualdad de oportunidades a todos los habitantes.

El Dr. Schiaretti identificó tres líneas estratégicas de actuación: Infraestructura - Educación - Parar desigualdades 

"En Córdoba, al menos 7 por ciento del PIB Códoba debe ir destinado a la educación, cifra que alcanzamos ya en el 2011 y se esta manteniendo en el actual mandato con el gobierno de mi compañero de militancia, actual gobernador José Manuel de la Sota."

Otra cuestión clave es reparar la situación socioeconómica de los más humildes. 

"Reparar la situación socioeconómica de los más débiles, que pueda dejar de estar hacinada, que tenga la posibilidad de hacerse otra habitación, ciudar su salud, eliminar zonas de viviendas rancho (chabolas), ampliar la atención a las madres embarazadas con una mayor cobertura social"

También nos habló del Consejo de Planificación Estratégica Provincial, pues la planificación es necesaria cuya misión es superar temporalmente las acciones al gobierno de turno, al ser una entidad de tipo apartidario, y que además impulsó una profunda reforma política que permitió la introducción de la boleta única.

schiaretti01¿Se esta dando ejercicicio de continuidad a las políticas implementadas, y procesos de aprendizaje en las políticas implantadas o calibraciones usando este conocimiento?

Las políticas a largo plazo son esenciales para la que la sociedad progrese. En Argentina exite la costumbre o propensión a reinventalo todo cada cuatro años, con el cambio de gobierno, estndo condenados a avanzar y etroceder. Los acuerdos importantes deben superar los periodos de mandato de gobierno, que sean de largo plazo. En Córdoba hemos mantenido la continuidad en la acción de gobierno. Cuando se miran experiencias de países hermanos como Brasil o Chile, se puede dar cuenta de que era fundamental cambiar manteniendo una línea de continuidad. Es necesario aplicar políticas de largo plazo, con esfuerzos serios de planificación.

schiaretti02¿En qué medida está llevando a cabo la provincia de Córdoba este esfuerzo doble de planificación y evaluación?

Efectivamente la planificación y la evaluación son dos caras de la misma moneda. Respecto de los diseños institucionales. Las funciones del Consejo de Planificación Estratégica, son diseñar políticas de largo plazo y ofrecer recomendaciones. Por ejemplo, sus recomendaciones fuieron incluidas en la nueva ley de educación. Aquí es importante recordar que, en materia de educación, hasta que se ven lo resultados (exitos y fracasos), pasan muchos años, por tanto es importante planificar y crear políticas de largo plazo.

schiaretti03Háblenos sobre los Programas novedosos en la web de la Provincia de Córdoba ¿Qué tipo de diálogo existe entre los niveles local y provincial?

Programa de empleo juvenil un exito. Es muy importante para el primer empleo a través de prácticas profesionales. El otro programa de apoyo a la mujer para que pueda estar mas tiempo con su hijo recien nacido. Respecto del diálogo con los niveles locales de gobierno, existe una instancia que se llama Mesa Provincia Municipal. Es un órgano donde se sientan partidos, jefes comunales, municipales y la provincia, que tratan los temas comunes de trabajo conjunto. Esta mesa nos ha dado muy buenos resultados, pues nos ha permitido ser más ágiles en las acciones y decisiones de gobierno, y lograr un manejo más eficiente re recursos. Es una instancia de coordinación muy eficiente para la aplicación de progrmas sociales o de obra pública.

Escuchar entrevista completa  aquí
{mp3}
ENTREVISTAGOBERNA{/mp3}



0
0
0
s2sdefault